MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colaborará con el sector público, bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado para catalizar la inversión en energía limpia
El enviado especial de la ONU, Michael R. Bloomberg, anunció hoy una nueva iniciativa copresidida por Bancolombia y Bbva que convocará al sector financiero privado para apoyar la acción climática de transformación en Colombia.
"Esta iniciativa puede ayudar a Colombia a acelerar su transición a la energía limpia y a adaptarse al cambio climático, reduciendo las barreras a la inversión y alineando la financiación en torno a proyectos importantes. También ayudará a crear un modelo para que otros países de la región aceleren su progreso", manifestó Michael R. Bloomberg, enviado especial de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas, presidente del Climate Finance Leadership Initiative.
El Cfli Colombia es el más reciente de una serie de proyectos piloto que permiten un enfoque liderado por el sector privado y adaptado a cada país para gestionar la financiación climática a gran escala. Los pilotos país del Cfli están diseñados para identificar y acelerar soluciones financieras y políticas para mover el capital hacia sectores y actividades que son fundamentales para lograr una economía baja en carbono y resistente al cambio climático.
Asimismo, este programa colaborará con el sector público colombiano, los bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado para catalizar la inversión privada en soluciones climáticas que apoyen la transición de la economía colombiana. Apoyará tanto el desarrollo a largo plazo de Colombia como su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) bajo el Acuerdo de París, que incluye el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 51% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.
El Cfli Colombia estará copresidido por Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, y Mario Pardo Bayona, presidente de Bbva Colombia, y estará integrado por las principales empresas e instituciones financieras colombianas y multinacionales del sector privado. La asociación contará con el apoyo de una Secretaría dirigida por Bloomberg, la Corporación de la Ciudad de Londres y del Fondo Mundial para la Infraestructura.
"Somos conscientes del papel que desempeña el sector privado para movilizar el capital y las iniciativas para acelerar la transición a una economía baja en carbono. Asociaciones como el CFLI nos permiten seguir sumando esfuerzos y lograr un mayor impacto. Las soluciones climáticas son esenciales para Bancolombia y una de nuestras principales prioridades es apoyar a las empresas en sus planes sostenibles y de descarbonización con diversos mecanismos de financiación", dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Colombia tiene uno de los mayores potenciales de energía renovable en Latinoamérica y verá un rápido crecimiento en energía limpia y otros sectores bajos en carbono durante la próxima década. Según BloombergNEF, en 2022 Colombia iniciará un auge de energía renovable de varios años que aumentará la capacidad eólica y solar del país trece veces desde los niveles de 2021 (353MW) en los próximos cuatro años. De 2011 a 2020, Colombia atrajo US$1.400 millones en inversiones en energías limpias y recibió un récord de US$785 millones de inversión solo el año pasado.
"En Bbva estamos convencidos del potencial de Colombia en el desarrollo de proyectos y actividades sostenibles. Colombia puede y debe ser una potencia mundial en este campo por la riqueza y productividad de su territorio. Y ahora a través de esta alianza, de la que hacemos parte, esperamos contribuir al cumplimiento de las metas ambientales del país", puntualizó Mario Pardo Bayona, presidente de Bbva Colombia.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá