MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía aseguró que tuvo en cuenta los efectos de la crisis de Hidroituango.
La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) autorizó ayer a la administración de la compañía para analizar y evaluar eventuales enajenaciones en empresas controladas y no controladas en Colombia y en el exterior hasta por un valor de $3 billones.
“Con esta autorización, la Junta busca tener a su disposición todas las alternativas de fondeo de recursos que le permitan tomar decisiones oportunas y continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación presentada en Hidroituango”, aseguró la firma antioqueña propiedad del municipio de Medellín.
A diciembre de 2017, las inversiones en filiales y subsidiarias de EPM ascendió a $9,3 billones. Además, en la actualidad, la compañía cuenta con una caja de $1,4 billones y líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por $1.300 millones.
“Aunque esta crisis no genera una afectación financiera grave, la enajenación sí podría estar relacionada. Sin embargo, se trata de un proceso normal que realizan las compañías para buscar oportunidades dentro del mismo sector, analizar qué activos no están en línea con la dirección de la empresa o cuáles de ellos no son rentables. Se busca capital para reforzar las actividades. El proceso es muy sencillo: una banca de inversión valora los activos y luego se definen las modalidades de venta”, manifestó Diego Franco, director de Franco Capital Group.
El propio gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, aseguró hace unas semanas que la crisis de Hidroituango cambiaría los planes de compras de la compañía a mediano plazo. “En 2017, el Ebitda del grupo fue de $4,7 billones. Una parte la íbamos a utilizar para pagar la deuda y la otra para comprar compañías. No obstante, nos va a tocar no comprar Gas Natural y ese dinero lo vamos a utilizar para ajustarnos ante esta circunstancia”, indicó en una rueda de prensa.
Igualmente, mencionó que es posible que las calificadoras le disminuyan la calificación a la empresa, pero que no cree que las finanzas de la compañía se vean amenazadas.
Del total de filiales nacionales de EPM en agua, saneamiento, y energía destacan algunas como la Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño, Aguas de Malambo o Emvarias, entre otras.
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A
El proyecto es desarrollado en colaboración con la estrategia “Juntos por la Inclusión” de Comfenalco Antioquia, que busca promover la integración económica
La emisión obtuvo una calificación AAA por parte de Fitch Ratings Colombia, lo que confirma la solidez financiera y la confianza del mercado en Promigas