MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El banco con tasas de captación más altas a 180 días es Banco Pichincha con 11,36% E.A. y para 360 días Banco W con 11,32% E.A
Un certificado de depósito a término, CDT, es una opción favorable para hacer crecer los ahorros, pero en Colombia no es tan usada.Según la plataforma MejorCDT, en el país, solo tres de cada 100 personas tienen un certificado a depósito.
Sin embargo, con las constantes fluctuaciones en las tasas de interés y las diversas opciones de inversión disponibles en el mercado colombiano, surge la pregunta: ¿sigue siendo el CDT una inversión atractiva en este momento?
Según Carlos Correa, CEO y cofundador de MejorCDT, “invertir en CDT es bastante seguro, ya que están respaldados por entidades financieras y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, cubre hasta $50 millones por persona, lo que da una protección extra frente a otras inversiones. Las tasas de interés son fijas, lo que garantiza estabilidad y rendimientos predecibles, sin preocuparse por las subidas y bajadas del mercado”.
Esto indica que dicha inversión sigue siendo rentable y segura; sin embargo, no hay que desconocer que las tasas van a seguir bajando.
Andrés Moreno Jaramillo, economista y asesor financiero, explicó que “las tasas de los CDT han estado cayendo, evidentemente, porque las tasas de interés en Colombia empezaron a caer desde diciembre del año 2023. Van a bajar las tasas de nuevo en septiembre, octubre y en diciembre. Para fin de año, las tasas de los CDT deberían estar todas por debajo de 10%”.
Un factor que afecta en gran medida a los certificados de depósito es la inflación, pues esta impacta lo que realmente se gana, ya que reduce el poder adquisitivo de estos instrumentos de inversión.
Correa aseguró que “hoy la inflación anual está cerca de 6,8%, lo que significa que hoy las cosas son 6,8% más caras que el año pasado, de modo que para salirle al paso a la inflación hay que encontrar CDT que entreguen una rentabilidad mayor a ese valor”.
Por ello, tras analizar las rentabilidades y según información de la Superintendecia Financiera, con corte al 15 de agosto, las entidades con mejores tasas de captación efectivo anual para CDT a un plazo de 180 días son Banco Pichincha con 11,36% E.A., Banco W con 11,32 E.A., Bancamía con 11,12% E.A., Banco Unión con 10,96% y Banco GNB Sudameris con 10,44% E.A.
Aquellos que tienen las tasas más altas para un plazo de 360 días son Banco W con 11,91% E.A., Ban100 con 11,78% E.A., Banco Unión con 11,74% E.A., Bancamía con 11,41% E.A. y Banco Pichincha con 10,86% E.A.
Se destacan estos dos plazos, pues los analistas consideran que son los que más suelen buscar las personas al momento de recurrir a un CDT.Sin embargo, si busca uno menor o mayor, puede recurrir a plataformas como MejorCDT que ofrecen un comparativo de las tasas más rentables a diario.
Una de las variables más importantes a la hora de escoger una modalidad de inversión o ahorro es la rentabilidad que se ofrece. En un CDT esto depende de tres factores, el plazo escogido, el monto y la entidad.
El plazo es fundamental, pues entre más tiempo se deje el dinero, mejores tasas se tendrán. El monto introducido influye porque entre más alta sea la cantidad de dinero, mejor será la rentabilidad; cabe aclarar que esto no significa que se requiera una gran suma para abrir un CDT, pues en Colombia se pueden abrir desde $500.000.
El último factor importante es la entidad donde pertenece el CDT, pues cada banco y entidad tiene la libertad de definir las tasas que quiera, estas pueden cambiar dependiendo de los datos económicos y políticos del país.
Los precios del crudo, según Reuters, subieron el miércoles, en medio de la cautela de los inversionistas ante un posible recorte de las tasas de interés
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia