MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Versatilidad de uso a nivel internacional y facilidad para su venta en cualquier momento del tiempo, ventajas de esta practica
No es un secreto que el dólar se ha convertido en todo un tema de conversación entre analistas y personas del común, la volatilidad de esta divisa ha llevado a que el mercado considere cuales son las opciones más idóneas para manejarlos, siendo el ahorro o "guardarlos", el más común entre ellos. Pero, ¿será buena idea ahorrar en dólares en efectivo en periodos de alta inflación y tasas de interés?
LR consulto a varios expertos quienes afirmaron que esta es una opción accesible y lógica en periodos de alta inflación: tener los excesos de liquidez en dólares en efectivo, tiene ventajas tácticas en la gestión del riesgo de liquidez y mercado.
“Los dólares en efectivo te permiten absorber los diferenciales de inflación mensuales y actuar tácticamente en los momentos de alto estrés de una economía agobiada por la alta inflación: no pierdes poder adquisitivo a la misma velocidad que el peso colombiano”, explicó Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.
Según los expertos, uno de los beneficios que obtiene al ahorrar en dólares es tener la oportunidad el diversificar a futuro su economía al estar ahorrando en una moneda fuerte como lo es el dólar.
En pocas palabras, lo ideal en estos periodos donde la inflación y la tasa de interés parecen no dar tregua es analizar muy bien el mercado antes de hacer cualquier movimiento con la divisa y “guardarlos” o ahorrarlos, pues normalmente cuando sube la inflación el canal de tasa de cambio se activa como válvula de escape y comienza a subir.
“Se puede aprovechar la compra de dólares en el mercado en efectivo a menor tasa que la oficial TRM, incluso, algunos bancos permiten el pago en dólares en efectivo de las compras internacionales o en dólar”, afirmó Palencia.
Agregando que por esta coyuntura la Superfinanciera se encuentra autorizando a varios bancos para ofrecer cuentas corrientes en dólares en Colombia: se requiere coberturas naturales para las operaciones en moneda extranjera.
De esta forma y si de ventajas se trata, analistas y expertos dieron las siguientes:
Cobertura natural contra la alta inflación
Facilidad para su venta en cualquier momento del tiempo
Versatilidad de uso a nivel internacional: es la moneda núcleo de la economía mundial
Capacidad de almacenamiento superior a pesos colombianos: con menos billetes verdes acúmulo más capital
Diversifica mis ahorros e inversiones de manera rápida y segura
Ahora bien, si lo que se pregunta es dónde comprar dólares, expertos recomendaron hacerlo en casas de cambio o comprando a amigos que regresan del exterior.
LR realizó un sondeo con más de 10 oficinas de cambio y encontró que el dólar se vende a $4.160 en promedio, es decir, $247 más económico si se compara con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este viernes que se ubica en $4.407,95.
Pero, para ahorrar o invertir en dólares, recuerde que el monto del ahorro es lo de menos, pues este dependerá de la capacidad económica de cada persona y la herramienta que decida usar si es que tenerlos en casa no de su agrado.
"Ahorrar en dólares siempre será bueno, ya que la divisa siempre gana frente al peso terreno. En cuanto a las herramientas, depende del monto que se quiera ahorrar. Si el monto es grande se puede hacer a través de una cuenta de compensación, de un CDT en dólares, o simplemente dejarlo en el banco. Si no es tan grande el monto, lo aconsejable es invertir en los Fondos de Inversión Colectiva o especializados que lo hacen directamente en esta divisa, tales como firmas comisionistas de bolsa, algunos bancos o fiduciarias", aconsejó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China