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“Esperamos crecer hasta 11% en número de clientes y abriremos ocho oficinas en 2022"

viernes, 20 de mayo de 2022

bancamía ha crecido 8,3% en saldo de créditos con $1,6 billones en lo corrido de 2022. además, la entidad alcanzó 1,5 millones de usuarios, de los que 54% corresponde a mujeres

A través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Bancamía reportó que sus utilidades después de impuestos ascendieron a $50.173,9 millones durante el ejercicio de 2021. Lo anterior significó un aumento de 148,1% frente a los resultados de 2020. Además, con el fin de seguir posicionando a la entidad financiera, la Junta Directiva nombró, desde el pasado 1 de abril a Luis Germán Linares como nuevo presidente de Bancamía.

Según Linares, entre las metas de su liderazgo se encuentra la apertura de ocho oficinas y alcanzar los 370.000 clientes con un crecimiento de 11% al cierre de este año. Hasta el momento, Bancamía completa una participación de 11,5% en el mercado de las microfinanzas.

¿Cuál es el balance financiero de 2021 y cómo les ha ido en lo corrido de 2022?

El año pasado fue muy bueno en cuanto a la operación a pesar de estar en medio de la pandemia. Nos tuvimos que reacomodar y llevar oportunidades de desarrollo a los clientes con diferentes procesos tecnológicos. Ahora, 2022 es el año de estabilización para Bancamía, pues ya hemos crecido 8,3% en saldo de créditos, el cual se mantiene en $1,6 billones.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaAnalista financiero

    “Aquellos que acceden a microcréditos tienen excelentes hábitos de pago, por lo que con un buen comportamiento sus calificaciones de riesgo crediticio mejoran para acceder a cupos más altos”.

¿Cuántos clientes tienen a la fecha y con cuántos esperan cerrar el año?

Tenemos más de 1,5 millones de clientes, de los cuales 54% son mujeres y 35% están en zonas rurales. Este año esperamos crecer 11% en usuarios. Además, tenemos 350.000 clientes activos en solo crédito, pero proyectamos llegar a 370.000 en 2022.

Somos una empresa de la Fundación de Microfinanzas Bbva y estamos centrados en atender clientes de la base de la pirámide económica para generar oportunidades de desarrollo. Por eso, los crecimientos de clientes se proyectan en función de estas personas que consumen crédito individual.

¿Cómo avanza el indicador de cartera vencida?

Por la manera como se ha venido desempeñando el sector, y especialmente el de las microfinanzas, el indicador está en 6,9%, que a pesar de ser alto para lo tradicional que maneja el banco, es muy favorable frente a los niveles del mercado, pues hoy en día se ubica en 8,97%.

Esta semana se conoció que tienen 413% más usuarios digitales tras la pandemia, ¿Qué han hecho para alcanzar esta cifra?

Esta cifra significa tener más de 300.000 usuarios digitales y lo que representa es que llegamos de forma más fácil a los clientes.

La empresa entendió que tocaba hacer un cambio estructural y radical, enfocándonos en la innovación. La mayor parte de los productos digitales fueron tomados por mujeres en 2021 (63%) y por pobladores rurales (28%).

Además, esto nos ha permitido tener 4,8 millones de operaciones digitales en lo corrido del año e ir montando otros servicios que no teníamos o en los que estábamos rezagados.

¿Qué proyectos en materia de tecnología adelantarán?

En mi paso por Perú logramos montar el desembolso con reconocimiento facial, y estamos trabajando los desembolsos con reconocimiento de voz en Colombia. Todo esto ayuda a que la relación con el cliente, desde el punto de vista operativo sea más eficiente.

¿Qué participación tiene Bancamía en el sistema financiero?

La participación la medimos con las empresas que desarrollan temas de microfinanzas. Tenemos alrededor de 11,5% del mercado, pero esperamos mantener el nivel y hasta mejorar. Más allá de la participación o “competencia”, nuestro objetivo es combatir las finanzas informales como el ‘gota a gota’.

Usted fue nombrado presidente de la entidad hace poco, ¿Cuáles son los principales retos que asume?

El reto es cómo seguir vinculando personas de la base de la pirámide para que puedan tener acceso financiero de mejor calidad, y que definitivamente le permita generar sostenibilidad. Para eso, debemos mejorar los procesos internos y la transformación digital.

¿En cuántos municipios y ciudades tienen cobertura?, ¿Qué planes de expansión adelantarán?

Tenemos cobertura en todos los departamentos del país y en 1.000 municipios. Contamos con 221 oficinas a nivel nacional y 660 corresponsales propios. Para este año abriremos ocho oficinas más.

¿Qué programas adelantan para apostarle a la inclusión financiera?, ¿A cuántas personas han impactado?

Tenemos un programa denominado ‘Echemos números’, que recibió sello de calidad de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), y con el cual buscamos que las personas aprendan a manejar sus proyectos y gestionar sus capacidades financieras. En 2021 llegamos a más de 440.000 clientes y no clientes del banco con estas formaciones en ahorros, manejo de cuotas y presupuestos.

EL PERFIL

El nuevo presidente de Bancamía, Luis Germán Linares, es ingeniero industrial de la Universidad Católica de Colombia, especialista en gerencia de impuestos de la Universidad Externado y tiene una maestría en Administración de Empresas del Inalde Business School.

Dentro de la experiencia del ejecutivo se destaca que fue gerente general de Financiera Confianza en Perú durante cuatro años; además, entre 2015 y 2018 lideró Microserfin. En Colombia, Linares estuvo en la vicepresidencia financiera y administrativa de Bancamía durante cinco años y fue director de planeación financiera de Bbva.

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