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Con el fin de apostar por la inclusión financiera, la fintech de lending, RapiCredit, ha colocado más de US$200 millones en préstamos
Cada vez son más las fintech de lending que se convierten en una opción de crédito para las personas de menores ingresos que no han tenido acceso a la banca tradicional. Este es el caso de RapiCredit, compañía con ocho años de operación en el país que contempla llegar a República Dominicana próximamente.
Según Daniel Materón, CEO de la empresa, este año otorgarán cerca de 900.000 créditos, los cuales son posibles gracias al fondeo de plataformas internacionales.
¿Cuál es el principal objetivo de la marca, ¿Cuáles son los resultados generados en estos años?
Con RapiCredit hemos atendido a la población no incluida en la banca tradicional. Hemos colocado en créditos más de US$200 millones con montos promedio de $250.000 para resolver situaciones de urgencia, lo que nos permite combatir el ‘gota a gota’.
Generamos empleo a 140 colaboradores directos y otros 150 indirectos. También, hemos bancarizado, ya que a 36% de nuestros clientes les han ofrecido tarjetas de crédito en la banca tradicional.
¿Dónde tienen presencia actualmente?, ¿Cuáles son sus planes de expansión?
Hoy en día solo tenemos presencia en Colombia, pero nuestro primer objetivo internacional es República Dominicana, país con el que ya estamos en conversaciones para participar con locales. Brasil y México son otras opciones para nuestra expansión, sin embargo, Colombia tiene un montón de posibilidades, por lo que el paso a la región tiene que estar acompañado del desarrollo que el país sigue pidiendo a las fintech.
¿Qué iniciativas están adelantando actualmente?
Estamos estructurando relaciones con billeteras digitales para que los clientes empiecen a tener la opción del crédito, así no sean de la banca.
¿A cuántos créditos esperan llegar antes de finalizar 2022?
A abril del año pasado habíamos hecho un millón de créditos, es decir, nos tardamos siete años en llegar al millón de créditos, el siguiente millón lo hicimos entre 14 y 16 meses, y el próximo lo haremos en seis meses.
En 2021 terminamos con alrededor de 470.000 créditos, y este año queremos alcanzar los 900.000, a 30 días en su mayoría. Sin embargo, ya tenemos un producto a plazos que va hasta cuatro meses, diseñado para resolver otro tipo de necesidades en nuestros clientes. Luego, lo llevaremos a 12 meses y prestaremos más montos.
Nosotros nos enfocamos en los estratos bajos, pues consumen 70% de los préstamos, según DataCrédito Experian.
Teniendo en cuenta que ustedes no captan recursos, ¿De dónde sacan el dinero para los préstamos?
Casi en un 70% han sido fondos internacionales los que han invertido en RapiCredit para la originación de créditos.
Por ejemplo, en el último semestre alcanzamos un acuerdo con un fondo japonés para la inversión de US$3 millones, los cuales serán usados como capital de trabajo para atender la demanda de préstamos.
¿Cuál es el fondeo que han alcanzado a la fecha?
Estamos rondando inversiones por alrededor de US$20 millones, gracias a plataformas internacionales.
¿Cuáles son los requisitos mínimos que tienen en cuenta para aprobar los créditos?
El proceso de un crédito toma alrededor de cinco minutos y estamos trabajando para que dure menos de uno. Los usuarios ingresan información sociodemográfica, datos laborales, ingresos mensuales e información financiera, si tiene cuenta en alguna billetera, por ejemplo. Con eso, nosotros revisamos bases de datos de la seguridad social y contrastamos lo que declaran.
Propuestas de fintech para el nuevo Gobierno
Colombia Fintech, el gremio que asocia a las plataformas de servicios financieros digitales, hizo un llamado al presidente electo Gustavo Petro para que incluya iniciativas que puedan permitir la consolidación del ecosistema fintech, y que además, contribuya a que el país siga posicionándose como un hub en América Latina de este sector. El presidente de la entidad, Erick Rincón, pidió una regulación integral en materia de criptomonedas, así como la creación de una categoría jurídica vinculada al crédito digital.
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos lugares de la región
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones