MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras de Supersubsidio, el número de afiliados a las cajas ha crecido 15% entre 2020 y 2023, alcanzando 10,7 millones de personas
Las cajas de compensación han sido fundamentales para ofrecer bienestar a los colombianos, ofreciendo una serie de productos crediticios que permiten cumplir los sueños de millones de personas en el país. Sin embargo, su adaptación tecnológica ha sido un gran desafío, sobretodo en el área financiera.
Santiago Etchegoyen, cofundador y CTO de uFlow, explicó que estas organizaciones tienen una gran ventaja en su modernización debido a su vasta base de datos. "Lo que les permite tener acceso a muchísima información de sus afiliados y poder utilizar modelos estadísticos avanzados basados para mejorar la eficiencia de sus procesos de acceso a crédito, pero muchos aún dependen de sistemas antiguos que dificultan esa evolución", comentó.
La experiencia de los usuarios ha visto una gran mejora en entidades bancarias y además, con la creación de las distintas fintechs se ha impulsado un mayor acceso a productos financieros. Por el contrario, la experiencia de los afiliados a las cajas de compensación sigue enfrentando los mismos restos, filas largas, trámites manuales y presenciales, largas esperas para trámite cortos y demás.
Aun así, algunas de estas entidades han comenzado a apostar por soluciones tecnológicas que permiten agilizar estos procesos, como por ejemplo el uso de motores de decisiones, que permite automatizar y agilizar los procesos de aprobación de créditos.
"Con el uso de motores de decisiones, las cajas de compensación pueden procesar millones de solicitudes en minutos, reduciendo significativamente los tiempos de espera y mejorando la satisfacción del cliente", señaló Etchegoyen.
Organizaciones como Compensar, Colsubsidio y Cafam, han comenzado a integrar soluciones como el crédito cupo rotativo, que permite a los afiliados acceder a montos previamente aprobados para libre inversión, educación, salud o vivienda, sin necesidad de realizar un trámite adicional.
Claudia Sossa, gerente de crédito social y seguros de Colsubsidio, comentó que "los motores de decisiones automatizan el proceso de evaluación crediticia, asegurándonos que cada solicitud de crédito sea evaluada de manera eficiente y justa. Gracias a esto, hemos logrado mejorar los índices de acceso a crédito de nuestros afiliados y aportamos a la inclusión financiera".
La transformación digital de las cajas de compensación es un hecho irreversible. Los motores de decisión están revolucionando la forma en que los colombianos acceden a servicios financieros, agilizando procesos y ampliando el acceso al crédito. A pesar de los avances, el camino hacia una digitalización completa aún es largo
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero