MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Protección ha pensionado a 110.000 personas. Tienen 35% del mercado y se proyecta para generar rendimientos con la nueva reforma
El presidente Gustavo Petro sancionó el pasado 16 de julio la reforma pensional, la primera de las propuestas sociales de las promesas de campaña que se hizo realidad.
Esta reforma empezará a regir en julio de 2025, por lo que Juan David Correa, presidente Protección, comentó a LR cuáles son los puntos a tener en cuenta y cómo se ajusta el panorama con la entrada en vigencia de la ley.
El sistema pensional que vamos a enfrentar es un sistema que tiene algunos beneficios. El primero de ellos, es que vamos a darle a las personas más necesitadas del país un mejor sustento para vivir, eso es el pilar solidario que la reforma estableció. Pero tal vez una de las cosas más importantes es que la reforma unifica el sistema y lo vuelve un sistema de pilares.
Lo cierto es que esta reforma pensional es para la población formal, pero 60% de la población colombiana es informal. Entonces hay que estar atentos a una reforma laboral que seguramente se discutirá en los próximos días, porque es allí donde se dará la motivación a las empresas para una mayor generación de empleo y la motivación a las personas para que estén en la formalidad.
Protección hoy juega un papel muy importante como administradora de fondos de pensiones. Somos aproximadamente 35% del mercado colombiano de las pensiones, pero hoy somos aproximadamente 9% del ahorro. Hoy, Protección administra aproximadamente más de $12 billones de ahorro voluntario.
Pero más que la cifra de Protección es cómo esa oferta de valor la hemos venido construyendo de tiempo atrás, no solo con el ahorro voluntario, sino teniendo la posibilidad de que los colombianos construyan su futuro y el de sus familias.
¿Cuántos afiliados y cotizantes tienen?
Nosotros tenemos aproximadamente ocho millones de clientes de estos, 50%, es decir, cuatro millones, cotizan o tienen una cotización en los últimos seis meses.
En el sistema actual, una persona en promedio cotiza 500 semanas; hoy se necesitan 1.150 semanas para jubilarse, así que es un desafío grande, la cobertura y la incorporación de las personas al sistema formal.
La reforma pensional lo que hizo es incorporarun cambio de modelo.
Es decir, hoy Protección tendrá la responsabilidad de jugar un papel muy importante, de generar sobre cada $100 de pensión casi $70 de rendimientos.
Protección ha tenido la posibilidad, durante muchos años, de acompañar a los colombianos en la construcción del futuro. Este año ha sido bastante positivo, porque ha sido un año en el cual hemos podido, abonarle a todos nuestros clientes, más de ocho millones de clientes, $11 billones de rendimiento de sus cuentas.
Hemos dispuesto toda la tecnología a los clientes, aprovechando las herramientas, la inteligencia artificial y la robótica, para poder prestarles un mejor servicio.
El segundo semestre, vamos a estar muy concentrados, en la educación y en interpretar y hacer conocer muy bien qué significa la reforma pensional y cuáles son las claves y los consejos para todos los colombianos alrededor de cómo navegar en esa nueva dinámica.
Es ingeniero de sistemas de la Universidad Eafit, con especialización en Negocios Internacionales de la misma universidad. Adicionalmente, cuenta con un MBA - FSI (Financial Services and Insurance) realizado en Vlerick Business School, en Bélgica, y Saint Gallen, en Suiza. Trabajó durante 16 años en Fiduciaria Bancolombia, compañía en la que se desempeñó como presidente, vicepresidente administrativo y vicepresidente comercial, y además cuenta con experiencia en otras compañías del sector. En 2016 ingresó a Protección y desde entonces se desempeña como presidente.
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales