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Alianza se va a definir como un administrador de clase mundial que opera “cero papel” para el año 2020.
El sector financiero tiene en las fiduciarias uno de sus principales actores y uno de los grandes representantes es Alianza, este Grupo a través de Alianza Fiduciaria y Alianza Valores administra y gestiona activos por cerca de $60 billones a través de 5.500 fideicomisos, siete Fondos de Inversión Colectiva, un Fondo de Pensiones Voluntarias y más de 5000 cuentas de clientes en la comisionista. Gabriel Uribe Téllez, Presidente ejecutivo de Alianza explicó cuáles son los planes de la empresa para mantener su crecimiento y cómo será su organización a partir de este mes cuando cambien de accionistas.
¿Cuál es la estructura accionaria de Alianza?
Desde 2013 las dos compañías pertenecen a dos grupos de accionistas. En primer lugar, la Organización Delima, que es desde donde Alianza nació, ellos tienen 50% de participación en las empresas. El 50% restante pertenece a Advent International, el fondo de capital privado basado en Boston que adquirió, de la Organización Delima, este porcentaje en 2013. Hoy Advent está vendiendo sus acciones a un vehículo de inversión: Australis Inversiones del Pacífico, en el cual existen tres inversionistas: Australis Parnets que es un fondo de capital privado basado en el exterior, CDPQ de Canadá y el Banco Mundial a través de la IFC.
¿Cómo entran estos tres nuevos accionistas?
De ese 50%, el 25% va a ser de Australis Partners, el 20% de CDPQ y el 5% del Banco Mundial. El negocio fue autorizado por la Superintendencia Financiera en abril de este año y firmado el año pasado y se formalizará esta semana. Esta semana se hace el traslado oficial de las acciones.
Con esto habrá una experiencia adicional a la que ya se venía compartiendo con Advent. CDPQ tiene, en su fondo de pensiones, activos bajo administración del orden de US$$330 billones y ahí hay una experiencia muy grande de la cual nos podemos nutrir.
¿Qué transformaciones traerá?
En términos generales no debe cambiar nada en el rumbo estratégico de la compañía. Nosotros venimos inmersos en un proceso de transformación desde el año pasado, donde se están invirtiendo entre unos US$15 y US$20 millones. Esto viene muy adelantado y reenfoca completamente a la compañía en lo que se refiere a los productos digitales, acceso a mercados y un impacto en productividad. En eso debería haber impulso, pero no un cambio serio.
¿Hacia dónde se está orientando la compañía en áreas de negocio?
La compañía tiene cuatro áreas de negocios. La primera es la línea de fiducia estructurada que hoy en día representa 40% de los ingresos de la compañía. Es la raíz de Alianza, ahí fue donde nacimos como fiduciaria y donde tenemos una participación de mercado muy importante. Actualmente somos la fiduciaria más grande en términos de fideicomisos administrados, con cerca de 5.500 fideicomisos y con unos activos fideicomitidos que llegan a $50 billones. Ahí estamos creciendo ingresos a una tasa del 13% y activos por encima del 20%.
La segunda línea de negocio es asset management en la cual contamos con siete fondos de inversión colectiva y un fondo de pensión voluntaria. En esta línea estamos administrando y gestionando cerca de $7 billones en activos, lo cual nos genera básicamente 40% de nuestros ingresos.
Además, están dos líneas que son más pequeñas: administración de fondos de capital privado donde tenemos unos $6,5 billones en activos, tenemos cerca de 36% del mercado y somos el jugador más grande. Y está toda la parte de intermediación de valores que es la actividad de bolsa de valores tradicional con manejo de renta fija y variable. En esto no hay cambios, son negocios que tienen una capacidad de crecimiento grande, la fiducia es un instrumento que tiene la posibilidad de extenderse muchísimo y que se ha utilizado desde el punto de vista empresarial y poco en personas en Colombia.
En la parte de asset management, en Colombia los fondos de inversión colectiva que representan cerca de 9% del PIB cuando en países desarrollados esto es del orden de 60% o 70% del PIB, en Chile es el 20% y en Brasil el 72%. Ahí hay una capacidad de crecimiento bien importante. En las otras dos líneas, la que más vemos con potencial es la de fondos de capital privado.
¿Cómo hacer para que Colombia crezca en temas como asset management?
Es muy sencillo. Debemos democratizar el mercado. Para eso hay que hacer varias cosas: la primera es dar acceso a pequeños valores de inversión y eso se logra con estructuras de costo muy eficientes y eso tiene un nombre: digitalización. En ese orden de ideas personas con menores extractos y capacidades de ahorro pueden acceder a este tipo de herramientas que antes les estaban cerradas. El bache que tuvo este mercado en términos de confianza por el tema de Interbolsa fue muy grave y se retomó la senda de crecimientos a partir de 2016. Yo creo que seguirá creciendo en la medida en que podamos seguir avanzando en más mercados.
¿Cuáles son los proyectos de Alianza en términos de tecnología?
Tenemos un gran proyecto de reconversión. Estamos enfocados en un frente de competitividad donde estamos digitalizando todo el tema de asset management, estamos muy adelantados. Estrenamos hace 60 días toda nuestra plataforma digital y allí estamos profundizando nuestras relaciones. Todos nuestros sistemas core fueron fortalecidos de manera que en los próximos cinco años podamos manejar activos del doble de lo que tenemos hoy en día. Tenemos otro frente de eficiencia que son los temas regulatorios como, por ejemplo, la facturación electrónica. A finales de 2020 no se debe transar un solo papel, todo debe quedar digitalizado.
¿Cómo está calificada Alianza?
La semana pasada recibimos la noticia de que Value and Risk Rating, para el caso de Alianza Fiduciaria, nos ratificó la calificación AAA, tanto en la categoría de Eficiencia de Administración de Portafolios, como en la categoría de Riesgo de Contraparte que es la máxima que podemos tener y nos sentimos muy orgullosos de esa calificación. Aún hay espacios por ganar, cosas por mejorar y nuestra idea es estar al mismo nivel de que cualquier asset manager a nivel mundial y hacia allá estamos caminando.
Por otro lado, recibimos la excelente noticia de que se nos otorgó la calificación AA+ para la comisionista (Alianza Valores).
¿Cómo aumentar la confianza en el mercado?
Este es un mercado bastante regulado y bien supervisado, es decir que todos los que estamos en el negocio somos jugadores que tenemos un nivel de supervisión muy cercano de parte de la Superintendencia Financiera y esa supervisión actúa, es efectiva y genera mejorar continuas y hace que el mercado sea poblado solamente por los mejores jugadores. Con esto, la probabilidad de que cosas del pasado se repitan hoy en día, con los niveles de supervisión y profesionalización que existen, es difícil. La confianza se destruye muy fácil y se crean en mucho tiempo.
¿De qué forma la digitalización ayuda a la sostenibilidad para las empresas?
Las empresas que hoy en día no redefinan su manera de actuar y de relacionarse con los clientes, son empresas que están condenadas. Quien no de la pelea en lo digital en los próximos tres o cuatro años, no va a estar en el mercado y no solo en este sector sino en todos los sectores. El mundo digital ha redefinido todos los mercados y está cambiando la forma en que el ser humano se relaciona en sociedad y también la forma en la que las empresas se relacionan con los mercados.
¿Cuál es la visión a futuro de Alianza?
Alianza se va a definir como un administrador de clase mundial que opera “cero papel” para el año 2020 y que genera valor a sus clientes, no a través de la transaccionalidad, porque para eso están las máquinas, sino a través de aconsejar y asesorar bien a sus clientes. Ahí es donde el ser humano genera valor, en el resto lo hace mejor la máquina. Estamos para ayudar a tomar las mejores decisiones de inversión.
¿Qué tan receptivo es el público colombiano?
Los colombianos son receptivos pero el nivel de cultura todavía es muy bajo. Cómo es posible que sigamos en los temas de pirámides, esto se da por los bajos niveles de educación. En la medida en que las nuevas generaciones estén mejor capacitadas y con niveles de culturas mayores, va ser mucho más sencillo el proceso de asesoramiento. Uno debe entender el perfil del cliente y confeccionar el producto según su perfil de riesgo.
¿Se dice que las nuevas generaciones son apáticas a los términos de finanzas?
No tienen ganas de ahorrar, pero son muy inquietos en el tema de inversión y lo manejan de forma diferente porque privilegian el presente sobre el futuro. Son generaciones que les gusta transar e invertir y se empiezan a mover cada vez mejor en este mundo. Lo que no se ve, es gente que empieza a ahorrar y cumplir metas de ahorro, sin embargo, los fondos de pensiones voluntarias tienen acogida en personas de 25 a 40 años de edad. A ese público hay que cautivarlo con la facilidad de acceso, nacieron con un Smartphone.
¿Cómo define hoy a Alianza?
Es un referente del mercado en términos de su capacidad y su ortodoxia en el manejo de portafolios de inversión de sus clientes y tiene que ser un referente del mercado en términos de innovación.
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