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De estas quejas, 62% corresponde a establecimientos bancarios, contra los que se registraron en total 231.018 quejas
En el informe que dio a conocer la Superintendencia Financiera, no solo se informó sobre el balance del sector, sino que también se evidenciaron las quejas que se dieron en el sistema, las cuales, durante el primer trimestre de este año, llegaron a 373.445, lo que se tradujo en un aumento de 1,6% respecto al último trimestre de 2017.
De estas quejas, 62% corresponde a establecimientos bancarios, contra los que se registraron en total 231.018 quejas, lo que significó un aumento de 6,6% en el trimestre. Según la Superfinanciera, 96% de las quejas se relacionó con cinco de los productos fundamentales. Con tarjetas de crédito se relacionaron 52% de las quejas; 23% con cuentas de ahorro; 15% créditos de consumo y comerciales; 4% cuentas corrientes y 3% de las quejas fueron sobre créditos de vivienda.
En el reporte también se dio a conocer de las quejas en trámite, cuáles fueron las principales causas. En este primer trimestre, por el motivo de cobro de servicios y/o comisiones las quejas fueron superiores a 22.937, significando un aumento de 20% respecto al periodo de medición anterior. Las peticiones de los usuarios asociadas al motivo revisión o liquidación ascendieron a 17.920, presentando un aumento de 9%.
En cuanto a los reclamos recibidos por cuentas de ahorro también se presentaron cifras por parte de la entidad. Respecto a las quejas en trámite por fallas en cajero automático, la cifra llegó a 21.580; lo cual es equivalente a una disminución de 6% con respecto al trimestre anterior. Mientras que los requerimientos por descuentos injustificados ascendieron a 10.297, un aumento de 8%. Las quejas relacionadas con cobro de servicios y comisiones alcanzaron un total de 3.617, y en ese caso sí se presentó una disminución que fue de 8%.
En este periodo el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y relacionadas con créditos de consumo o crédito comercial, fueron de 34,397, lo que significó un crecimiento de 7% si se compara con el último trimestre de 2017. En este sentido Pichincha es la entidad que según el informe tiene mayor número de quejas en estado “pendiente de trámite”, por cada mil créditos de este tipo.
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