MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el último reporte de la Superintendencia Financiera, a la hora de hablar de franquicias, MasterCard y Visa concentran 66% de las tarjetas en circulación, la primera con 5,2 millones y la segunda con 4,7 millones. Ambas casas cuentan cada una con tres tipos de segmentos: Clásica (C), Gold (G) y Platinum (P), y el cobro de las cuotas de manejo se hace mensual o trimestralmente.
Entre las entidades que cobran cada trimestre, tres de los bancos del Grupo Aval son los más caros en materia de cuotas de manejo (con corte al 31 de marzo). El más costoso es Banco de Occidente, con tarjetas en Visa y MasterCard a $62.550 (C), $72.700 (G), y $79.150 (P). Luego está el Banco de Bogotá en ambas franquicias a $60.600 (C), $71.200 (G), y $78.800 (P); finalmente está AV Villas en ambas casas a $60.150 (C), $69.550 (G) y $77.800 (P).
Del otro extremo están las cuotas de manejo de menos valor para la franquicia Visa en cobros trimestrales en el Banco Pichincha por $47.500 (C), $53.000 (G), y $71.000 (P).
En MasterCard, GNB Sudameris y el Banco Caja Social tienen las mejores tarifas; el primero ofrece solamente Gold y Platinum a $55.800 y $63.600 respectivamente; mientras que el segundo sí tiene todos los tres tipos de plásticos empezando en $57.550 (C), $69.300 (G) y $74.950 (P), con cobros en trimestres anticipados y vencidos.
De igual manera, para los clientes de MasterCard que buscan cobros mensuales, la pelea está entre varias entidades, pues Banco Falabella tiene solo MasterCard Clásica a $13.900, Bancoomeva solamente maneja la categoría Gold a $17.150, y luego Banco Popular que sí las tiene todas, a $18.000 (C), $21.000 (G) y finalmente por $24.000 (P).
El experto en banca de Felaban, Jorge Saza, explicó que las cuotas de manejo básicamente funcionan como una medida que varía de acuerdo al target de clientes que tiene cada banco, “es una especia de filtro, es como decirle que solo por tener este derecho de crédito se le va a cobrar una cuota, el banco dice ‘voy a cobrar los costos en los que incurrí por abrir un crédito, tuve que averiguar por los hábitos de consumo, hacer seguimiento al comportamiento financiero del cliente’, hubo un costo por el plástico que se emitió, enviar los papeles de análisis, y hasta hacerle llegar a la persona la tarjeta, entre otros factores, todos esos son costos que se buscan recuperar” aseguró.
Finalmente además de esos cobros, tenga en cuenta que otra diferencia entre las tres categorías depende del cupo que cada una tiene, hoy en día el promedio las clásicas van desde $1 millón, mientras que los segmento Gold van con por lo menos desde $5 millones y las Platinum desde $10 millones en delante. Además de eso, la otra diferencia entre las categorías son los beneficios que ofrecen.
La opinión
Fabián Oliveros
Analista de finanzas personales Universidad Nacional
“Hay que agregar que las tarjetas ofrecen no solo un cupo tentador, sino también acumulación de millas o puntos, esto marca las divisiones de categorías”.
((Lea: Brasil y Colombia tienen las tarjetas de crédito más baratas de la región))
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla