MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 31 de enero deberá pagar los intereses de la prestación social directamente a sus colaboradores; el 14 de febrero deberá pagar las cesantías a la AFP
Las primeras tres quincenas del año son clave para el sector empresarial pues es la época del pago de las cesantías, una prestación social obligatoria para todas las compañías que trabajan con empleados vinculados bajo la figura de contrato laboral.
“Las cesantías son, sin duda, el colchón predilecto con el que pueden contar los trabajadores en nuestro país, para tener con mayor certeza un impulso a la hora de proyectar sus sueños y una reserva en períodos difíciles”, afirmó Juan David Correa, presidente de Protección.
El pago de cesantías tiene dos momentos importantes: el 31 de enero y el 14 de febrero. La empresa debe pagar a sus trabajadores un rendimiento sobre el valor de la prestación social, que se hace directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero y, según la ley, el interés es de 12 % anual.
Para hacer el cálculo de los intereses debe multiplicar los días laborados por 0,12; el resultado se multiplica por el salario mensual y se divide entre 360.
El segundo momento es la primera quincena de febrero, pues antes del 14 del segundo mes de cada año, los empleadores deben consignar las cesantías a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) a la cual estén afiliados los trabajadores.
“El próximo 14 de febrero los empresarios colombianos volverán a cumplirle a sus empleados con el pago de sus cesantías. En 2021, el valor en rendimientos del fondo de cesantías en Porvenir fue de $382.931 millones. Sin duda, las cesantías tienen un efecto social positivo, pues también permiten proteger el ahorro de la pensión de los afiliados, el cual debe ser destinado exclusivamente para un retiro tranquilo”, expresó Miguel Largacha, presidente del fondo de pensiones y cesantías, Porvenir.
Esta prestación social con pago anual es el resultado de la multiplicación de los días laborados por el salario mensual, dividido entre 360.
Cada AFP tiene su proceso para el pago de las cesantías; generalmente, el trámite es muy sencillo: el empresario debe diligenciar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y después realizar la transferencia bancaria.
Sin embargo, es importante que visite el sitio web de su AFP, pues además de encontrar allí el descargable que debe diligenciar, accederá a algunos beneficios o requisitos de la compañía.
Por ejemplo, Colfondos permite a la empresa que financie el pago de la prestación social a través de créditos con Scotiabank, Banco Agrario y Bbva. Skandia tiene facilidades de pago como el recaudo por oficinas o electrónico. Para el pago a Porvenir debe comunicarse con el operador oficial de aportes, recibir un código y generar el proceso a través de Banco de Bogotá, AV Villas y Banco de Occidente. Protección tiene dos modalidades de planillas: masiva (para grandes empresas) y manual (para Pyme).
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también acepta pagos y retiros de cesantías; el pago en la entidad estatal es a través de la Pila, en bancos seleccionados: Bbva, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Davivienda, Itaú, Banco Popular, Bancolombia y GNB Sudameris.
Una vez realice el pago, su AFP se encargará de notificar, vía correo electrónico o mensaje de texto, a sus trabajadores que ya su ahorro ha sido consignado y pueden disponer de él para educación, vivienda o solventar su economía tras la terminación del contrato o la disminución de ingresos justificados.
Pese a que la situación económica ha mejorado, muchas empresas no cuentan con la liquidez suficiente para realizar el pago de las cesantías. Sin embargo, es importante buscar una forma de financiamiento, ya sea a través de su AFP o de forma independiente con un establecimiento de crédito, ya que la sanción por no pagar este ahorro antes del 14 de febrero es la indemnización a cada colaborador con un día de salario por cada día de retraso en el pago.
Mayor información
Skandia:https://www.skandia.com.co/Guia-Transacciones-Canales-y-Servicios/aportes--ahorro_obligatorio.html
Colfondos: https://www.colfondos.com.co/dxp/empresas/cesantias/liquida-y-paga-tus-cesantias
Protección: https://www.proteccion.com/wps/portal/proteccion/web/home/home-empresas-empleadores/pague-facil-ces
Porvenir: https://www.porvenir.com.co/web/tus-cesantias-son-mas/para-empresas
Fondo Nacional del Ahorro: https://www.fna.gov.co/empleadores/sector-privado/reporte-y-pago-de-cesantias
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos