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Ayer, Bancolombia dio a conocer que congelará los créditos de sus clientes
El sistema financiero ya ha anunciado varias medidas para ayudar a los usuarios ante el impacto que pueda tener en su bolsillo el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Desde el congelamiento de los pagos de los créditos hasta las transferencias gratuitas forman parte del paquete que ha adoptado la banca.
Las entidades en hacerlo más recientemente fueron Bancolombia, que ayer le sumó a las medidas que ya había anunciado la posibilidad de congelar por tres meses los créditos de personas naturales y de negocios independientes, y el Banco Pichincha, que anunció opciones de periodos de gracia y aumentos del plazo para pago.
Las medidas emitidas por los bancos (ver gráfico) se enmarcan en las normas que expidió la Superintendencia Financiera. Con la circular externa 007 de 2020, el regulador avaló que las entidades vigiladas establezcan nuevas condiciones para sus créditos. Según la explicación de la entidad, los créditos que se verán beneficiados con esta medida no podrán tener, al corte del 29 de febrero de 2020, una mora mayor a 30 días.
“Los cambios a las condiciones iniciales de los créditos pueden contemplar periodos de gracia de acuerdo con el análisis de cada entidad, tiempo durante el cual se deberá mantener la calificación que tenía el deudor al 29 de febrero de 2020”, explicó en su momento el regulador.
Del mismo modo, las entidades podrán incrementar los montos transaccionales de las operaciones realizadas a través de canales no presenciales. Además, el regulador también definió como práctica abusiva el aumento del costo de las transacciones que se realicen través de canales no presenciales durante los próximos 120 días.
El sistema financiero continúa disponible
El superintendente Jorge Castaño aseguró que los servicios del sistema financiero continuarán disponibles.
Si bien cada uno de los bancos ha dispuesto cambios en los horarios y en la disponibilidad de sus sedes, Castaño recordó que todos los canales digitales están habilitados, como las apps y las páginas web; la red de cajeros también están al servicio de los usuarios, al igual que las oficinas en todos los municipios, aunque no habrá horario extendido. Los corresponsales bancarios dependerán de si el comercio donde operan está habilitado para estar abierto durante la cuarentena.
Estos son los planes de alivio que han anunciado las entidades:
Bancolombia
La entidad que dirige Juan Carlos Mora anunció el congelamiento por tres meses de los créditos de personas naturales y negocios independientes. Bancolombia hará el proceso de forma automática para todos sus clientes a partir del primero de abril y no es necesario visitar las sucursales, llamar a la línea de atención al cliente o ingresar a la Sucursal Virtual.
Para personas, el banco congeló de manera automática por tres meses los créditos de libre inversión, crediágil, bajo monto, microcrédito y Sufi. Los créditos de vivienda se congelaron de manera automática por tres meses, tanto para capital como para intereses, pero si el cliente lo necesita, podrá solicitar una extensión del beneficio hasta por tres meses más. Además, para el crédito de vivienda y leasing habitacional se podrá ampliar el plazo del pago del crédito hasta un máximo de 30 años.
Para tarjetas de crédito, la entidad permite ampliar hasta 36 meses el plazo de las compras nacionales y de los avances en sucursales físicas y corresponsales bancarios. También amplió los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses.
Mientras dure la coyuntura, Bancolombia aumentó los topes diarios para pagos y transferencias en los canales virtuales y cajeros automáticos. Así, para las cuentas inscritas el tope pasa de $20 millones a $30 millones diarios y, para las cuentas no inscritas en la App Personas, de $2 millones a $3 millones. En cajeros electrónicos, el cambio será de $4 millones a $8 millones.
Además, para las compras de bienes de primera necesidad en comercios como droguerías y supermercados, el banco redujo la tasa de 2,10% mes vencido a 0,98% mes vencido.
Por el lado de las empresas, Bancolombia lanzó una línea especial de crédito que dispone de $500.000 millones y es denominada crédito para el pago de nóminas y cuentas con un periodo de gracia de seis meses. Se trata de una línea especial de cartera ordinaria con indexación al IBR, por un plazo de hasta 12 meses para financiamiento de la deuda después del desembolso.
“El objetivo de esta solución es dar un alivio a empresas que como consecuencia de la crisis actual estén teniendo inconvenientes para realizar sus pagos de nómina”, afirmó Maria Cristina Arrastía, vicepresidente de negocios del banco.
Así mismo, la entidad cuenta con una línea especial de cartera comercial por valor de $600.000 millones para los clientes Pymes, empresas y corporativos.
Cabe mencionar que para desestimular la manipulación de dinero en efectivo en establecimientos de comercio, Bancolombia también lanzó un botón de pagos.
Grupo Aval
Los bancos del Grupo Aval ofrecerán a las empresas e independientes la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de dos meses, prorrogable hasta por otros dos meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos.
Todas las transferencias originadas desde banca móvil o banca virtual, con destino a cualquier banco, serán gratis por 60 días, y todas las transacciones por medio de los call center serán exentas de costos por 60 días.
Para aliviar el impacto sobre la liquidez de las empresas de los sectores más afectados, el Grupo Aval tendrá la línea de crédito “Colombia Responde” en alianza con Bancoldex, con la que se otorgarán créditos de liquidez hasta por $5.000 millones con un plazo de pago de tres años y seis meses de periodo de gracia.
Por los próximos 60 días, la tasa de interés para compras realizadas con tarjetas de crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales será de 0,95% mes vencido y podrá tener plazos de hasta 36 meses.
Los bancos de la red de Aval abrirán automáticamente cuentas de ahorro para entregar el dinero a los pensionados sin necesidad de que se acerquen a las oficinas a realizar los retiros, y además podrán usar la red de cajeros y de los corresponsales bancarios.
Otra de las medidas es un canal de renegociación de condiciones para los clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito. En en el caso de las personas naturales, se podrán extender los plazos de sus saldos hasta por 48 meses en sus tarjetas de crédito y, si un empleado pierde su empleo, se le mantendrán por los próximos seis meses los beneficios actuales de su cuenta de nómina.
Adicionalmente, cualquier cliente podrá solicitar aplazar las siguientes dos cuotas de sus créditos, incluyendo capital e intereses. Se exceptúan los créditos de libranza que serán evaluados individualmente con los empleadores. Si se requiere extender el beneficio después de los dos meses iniciales, se estudiará la extensión hasta por dos meses más.
Para proteger el empleo, Grupo Aval pondrá a disposición de las empresas una línea especial de crédito de hasta $1 billón para pago de nómina a tasas preferenciales. Este alivio está orientado a las empresas que tengan firmados convenios de nómina con los bancos de Grupo Aval y para las que vinculen su nómina a partir de este anuncio. La línea cuenta con plazo hasta de 18 meses, seis meses de gracia y tasas preferenciales.
A partir del momento y hasta el 30 de abril de 2020, la red de cajeros Aval ofrecerá tres retiros completamente gratuitos al mes y todas las consultas sin costo, para todos los clientes de cuentas de ahorro y cuentas corrientes de los bancos Aval. Todo esto, en sus más de 3.500 cajeros automáticos disponibles.
Davivienda
Davivienda informó que, hasta el próximo 15 de abril, las transacciones hechas por personas naturales en sus canales virtuales serán gratuitas y habrá ayudas para las modificaciones de los créditos. De hecho, quienes tengan problemas para pagar las cuotas de su crédito de vivienda, tendrán la posibilidad de aplazar el pago hasta de seis cuotas.
En el caso de las cuotas de los créditos de consumo, libranza o tarjetas de crédito, también habrá la facilidad de postergar el pago hasta de cuatro cuotas. Por último, las empresas corporativas, medianas y pequeñas que tengan dificultad, podrán postergar el pago de sus cuotas de acuerdo a su situación. De igual manera, el banco aseguró que los acompañará en sus necesidades de flujo de caja.
Vale resaltar que el aplazamiento de estos pagos no tendrá ningún impacto en la calificación de riesgo del cliente.
Entre las operaciones exentas de cobro estarán la movilización de dinero a través de pago de productos o servicios, transferencias entre cuentas de la entidad o de otros bancos y pasar dinero a celulares.
Los montos máximos para realizar transacciones a través de los canales virtuales y transferencias entre cuentas Davivienda y a otros bancos, ahora irán hasta $30 millones.
En el caso de las Pyme, habrá paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo.
Los servicios de consultas, como saldos, certificaciones, extractos y atención en línea 24 horas también tendrán estos beneficios permanentes. Además, la apertura de nuevos productos (cuentas de ahorro, tarjetas de créditos, créditos, inversiones, seguros).
Finalmente, los retiros en cualquier cajero automático de la red tendrá un máximo de $8 millones en un día. Adicionalmente, ofrecerá a los clientes afectados la posibilidad de cambiar las condiciones de sus créditos aprovechando periodos de gracia, prórrogas de pago, plazo, unificación y reestructuración de créditos.
Bbva
El banco Bbva anunció el congelamiento de cuotas hasta por seis meses con periodo de gracia de capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales.
Además, periodos de gracia de hasta dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito a partir de la fecha, descuento de 50% en la tasa para compras en supermercados y droguerías y líneas especiales de financiación para empresas, como parte de un paquete de medidas dirigidas a sus clientes para ayudar a mitigar la contingencia ocasionada por el coronavirus en el país.
En lo que corresponde a los pagos de pensionados, la entidad abrirá cuentas para pagos de las mesadas facilitándoles el acceso del dinero a través de las plataformas digitales o realizando retiros en la red de cajeros automáticos o corresponsales bancarios con el fin de evitar concentraciones en los puntos de pago tradicionales.
Así mismo, la entidad amplió el monto de retiros en cajeros automáticos a $3,5 millones diarios.
La entidad ha puesto a disposición los canales digitales, que contemplan la página web y la app de banca móvil, donde pueden hacer sin costo, operaciones como transferencias ilimitadas a cuentas Bbva y de otros bancos; la posibilidad de inscribir en línea cuentas y productos de terceros para hacer transferencias y pagos; consultar el saldo y movimiento de sus productos; pagos de servicios públicos, convenios y productos financieros Bbva y de otros bancos.
A través de los canales digitales también se pueden realizar avances de tarjetas de crédito directamente a las cuentas de ahorro o corriente con plazos que van hasta los 36 meses, diferir a través de la página web de la entidad las compras a 12, 24 y 36 meses, así como variar el plazo de compras específicas que se hayan realizado con tarjetas de crédito.
Adicionalmente, los clientes pueden solicitar tarjetas de crédito amparadas a través de la plataforma web, las cuales se encuentran eximidas de cuota de manejo hasta por un año y la posibilidad de hacer uso de las asistencias personales y para el hogar.
Las personas que requieran hacer el cambio de talonarios por tarjetas débitos para realizar retiros en cajeros automáticos podrán hacerlo sin costo.
Para empresas, la compañía puso a disposición líneas especiales de capital de trabajo por valor de $300.000 millones para Pymes y otras compañías.
También hay alternativas de financiación para el segmento empresarial a través de las líneas Colombia Responde de Bancoldex y la Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada para apoyo a productores afectados por la emergencia de Finagro.
“Conocemos de las dificultades que atraviesa la economía por lo que con estas medidas buscamos dar un alivio a nuestros clientes mientras superamos esta situación. Tenemos a disposición todos nuestros canales para atender sus necesidades, especialmente los digitales desde donde pueden gestionar todas sus operaciones”, afirmó el presidente de Bbva, Mario Pardo Bayona.
Scotiabank Colpatria
El banco estudiará la reprogramación de deudas para sus clientes, tanto personas naturales como jurídicas. Para acceder al beneficio, el usuario simplemente deberá contactarse con el banco a través de cualquier canal para presentar su caso.
En el caso de las carteras de consumo, se estudiarán alternativas como periodos de gracia, y otras para personas afectadas por la coyuntura en sus actividades económicas o estado de salud.
Para la cartera comercial, en cambio, se revisarán opciones de apoyo a la estructura de capital de la empresa y alivio financiero, como las siguientes: primero, periodos de gracias de pago de capital; segundo, reperfilamientos a largo plazo; tercero, alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables; entre otras opciones. Además, prepara un paquete de créditos en condiciones blandas.
Itaú
Los productos y segmentos definidos por Itaú, que al 29 de febrero de 2020 no presenten mora mayor o igual a 30 días, podrán tener un periodo de gracia hasta por 60 días, para capital, seguros e intereses.
En relación con las empresas, Itaú los apoyará en este periodo atendiendo sus peticiones caso a caso para dar respuesta a cada situación específica.
Para las compras con tarjetas de crédito Itaú Persona Natural, el cliente podrá comenzar a pagar el capital de sus utilizaciones 60 días después de la fecha en la que solicite este beneficio.
La tasa será de 0,98% mes vencido, equivalente 12,42% efectivo anual, para compras con tarjetas de crédito Itaú en supermercados, farmacias y entidades de salud entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de 2020.
Adicionalmente, los clientes cuentan con plazo para sus avances en efectivo hasta de 60 meses.
Los retiros en cajeros Itaú serán ilimitados, sin costo y hasta por $4 millones diarios. De igual manera, la medida aplica para los cajeros otras redes, pero hasta 10 transacciones por mes.
Las transferencias electrónicas a otros bancos (ACH) no tendrán costo para personas naturales. Los montos transaccionales incrementaron a $70 millones diarios para transacciones PSE y transferencias ACH a otros bancos a través de los canales digitales para personas.
Banco Caja Social
“Decidimos aplazar el pago de las dos siguientes cuotas y reducir en un 50% los intereses de los créditos en el mes de abril. Pasado este tiempo, como buenos amigos, tendremos la oportunidad de entender la situación y definir los pasos siguientes que debemos dar de manera conjunta", aseguró Diego Fernando Prieto, presidente del Banco Caja Social.
Estos beneficios, que serán de manera inmediata y sin realizar gestiones, los recibirán los clientes que al 29 de febrero se encontraban al día en el pago de las obligaciones crediticias, así como los clientes con moras no superiores a 30 días. Aplican para quienes tengan con la entidad créditos de vivienda, libre inversión, tarjeta de crédito, crédito rotativo y crédito productivo de personas, micro y pequeñas empresas.
Así mismo, Banco Caja Social decidió eliminar los cobros por retiros en cajeros automáticos en la totalidad de las redes del país, es decir en otros bancos. Durante el periodo que dure esta coyuntura, se eliminará también el costo de transferencias individuales interbancarias a través del sitio web, la app e internet empresarial.
Cabe agregar que, con el propósito de disminuir los desplazamientos de sus clientes, el banco ha aumentado los topes para transferencias en los canales digitales a $15 millones diarios y para retiros en cajeros automáticos propios, hasta $8 millones. Estos servicios también con tarifa cero.
Los pagos por PSE tampoco tendrán valor y el tope será de acuerdo a la página por la que se realice. Las transferencias inmediatas continuarán sin costo y podrán hacerse un máximo de cinco al día por $250.000 cada una.
Bancoomeva
Bancoomeva también definió el periodo de gracia de hasta cuatro meses de los créditos actuales de consumo -libre inversión, vehículo, educativo, rotativos, tarjetas de crédito, cupo activo- e hipotecarios; así como la ampliación de plazos cuando sea requerido.
Además, la entidad cuenta con nuevas líneas de créditos para los asociados. Una de estas es la de avance de nómina para empleados o de ingresos para independientes, que consiste en crédito para asociados activos, empleados e independientes, que presenten reducción en sus ingresos por efecto del Covid-19. Tiene hasta tres meses de avance, con plazo de hasta 84 meses, con período de gracia de cuatro meses para pago de capital e intereses y tasa de 0% en ese periodo.
La otra línea es de inclusión financiera y consiste en crédito para asociados activos, empleados e independientes, con tres meses de antigüedad en la
cooperativa, que presenten reducción de ingresos por efecto de la pandemia y que no cumplan políticas de crédito de Bancoomeva. Estas personas podrán acceder a un crédito de máximo $3.000.000, con plazo de hasta 48 meses, con período de gracia de cuatro meses para pago de capital e intereses, y tasa de 0% en ese periodo.
Bancamía
Bancamía anunció que los microempresarios que al cierre de febrero se encontraban al día o con una altura de mora inferior a 30 días, y que por cuenta de la situación actual tiene dificultades para atender sus créditos en sus condiciones habituales, diseñó una línea de crédito con la que podrán reprogramar los pagos de los mismos y tener periodos de gracia de hasta por cuatro meses. No tendrán que pagar las cuotas mensuales de capital ni de intereses.
Además, los clientes cuentan con la aplicación de Banca Móvil y la Oficina Virtual (sitio web), donde podrán realizar transferencias entre cuentas Bancamía o hacia otras entidades, pagar servicios públicos o privados, pagar las cuotas de sus créditos, consultar sus saldos en cuentas de ahorro y CDT, entre otras operaciones.
Bancamía seguirá atendiendo en los horarios habituales, en la medida de lo posible y siguiendo las disposiciones de las autoridades, a través de sus 217 oficinas, ubicadas en 91% de los departamentos del país. Sin embargo, invitó a sus clientes para que usen los más de 400 corresponsales bancarios propios y los 11.000 puntos de redes posicionadas (Baloto), en los que podrán consignar y retirar de sus cuentas de ahorro, así como pagar las cuotas de sus créditos.
La entidad aumentó los límites transaccionales para darle mayor liquidez a los clientes. Así, podrán retirar en cajeros automáticos y corresponsales bancarios hasta $3 millones diarios; realizar compras hasta por $20 millones, y hacer transferencias por la aplicación de Banca Móvil y la Oficina Virtual hasta por $20 millones. Durante el tiempo que dure esta contingencia, elimina el cobro de comisiones por transferencias desde cuentas Bancamía hacia otros bancos.
El banco puso a disposición de los 1,1 millones de clientes con los que cuenta, una red de 3.500 cajeros automáticos de la Red Verde Servibanca y del Bbva en todo el país.
“Este mecanismo busca dar a nuestros clientes un respiro y no implica para ellos un deterioro en sus calificaciones o reportes ante centrales de riesgo, incorporando de esta manera los beneficios que ha dispuesto el Gobierno, a través de la Superintendencia Financiera. De esta forma, ratificamos nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo productivo de los microempresarios a los que atendemos”, aseguró Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.
Banco Agrario
El banco ofrecerá alternativas de prórroga y cambios en las condiciones del crédito. En el segmento de microfinanzas habrá prórrogas con periodos de gracia en intereses y capital de hasta 120 días, medidas que no implican cambios en su calificación o reportes a las centrales de información financiera. Además, las transacciones digitales serán gratis.
Banco Pichincha
El Banco Pichincha dará opciones de periodos de gracia y aumentos del plazo para pago, de acuerdo con las necesidades de sus clientes.
De igual manera, las transferencias desde cuentas de ahorro y cuentas corrientes dirigidas a otros bancos ACH realizadas a través del Portal Transaccional y la app Banco Pichincha, serán gratis por los próximos 30 días.
Los avances en efectivo realizados con tarjeta de crédito se llevarán a un plazo de hasta 48 meses durante los próximos 60 días y será posible solicitar el rediferido del saldo de tarjeta de crédito para aliviar el flujo de caja.
Los clientes del banco podrán realizar compras, avances y rediferido con una tasa especial que estará vigente durante los próximos 120 días.
Finalmente, la entidad mantiene a disposición los distintos canales digitales y presenciales: portal Web, transaccional y app, para realizar consultas y transacciones con sus productos con disponibilidad 24/7. Acceso a PSE desde el portal web, para realizar pago de créditos. Red de cajeros a nivel nacional, para consultas y retiros.
"En el Banco Pichincha queremos brindar respaldo, apoyo y acompañamiento a nuestros clientes en este momento de crisis”, afirmó Liliana Marcela de Plaza Buriticá, presidente del Banco Pichincha Colombia.
Bancompartir
Ofrece la posibilidad de hacer cambios en las condiciones de sus créditos, como periodos de gracia de hasta tres meses o ampliación del plazo. Los clientes con CDT que culminen en periodo que coincidan con alguna normativa gubernamental de inmovilización serán custodiados por el banco hasta el siguiente día hábil que puedan retirarlo. También hay más de 2.600 cajeros de la red de Servibanca y Corresponsales Akí.
Banco Mundo Mujer
Banco Mundo Mujer implementará un periodo de gracia para pago de capital, el cambio de la fecha en el pago de cuotas y la modificación o reestructuración de créditos.
Para hacer uso de cualquiera de las medidas que facilitarán el pago de los créditos, el cliente podrá comunicarse con un analista de crédito, quien analizará junto con el usuario la mejor alternativa para su caso en particular.
La entidad también amplió los topes para transacciones, con en el objetivo de incentivar las operaciones electrónicas. Por ejemplo, para retiros con tarjeta débito en cajeros automáticos, el monto es ahora de hasta por $3 millones, siempre y cuando el cajero de la red que utiliza tenga habilitados los topes.
Para pagos en comercios, el tope establecido es de $5 millones y para transferencias ACH interbancarias, se amplió hasta por $15 millones por operación, y el tope diario hasta $50 millones.
Adicional a lo anterior, el banco Mundo Mujer también ofrecerá canales alternos para realizar pago de créditos, retiros de efectivo y consultas: Entre ellos estará la posibilidad de hacer el pago de créditos en puntos de recaudo como Baloto, Efecty, entre otros. Además, hasta el 30 de abril el Banco no cobrará ningún tipo de comisión por este tipo de operaciones.
Fondo Nacional del Ahorro
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) informó que sus afiliados que hayan perdido su empleo, que fueron enviados a licencia no remunerada o a quienes se les haya suspendido el contrato laboral y presenten una mora inferior a 30 días a corte del 29 de febrero de 2020, podrán solicitar un periodo de gracia de hasta 6 meses.
El valor de las cuotas podrá ser diferido a lo largo del crédito o trasladado a las últimas cuotas del mismo, sin afectar la calificación de crédito. El plazo para solicitar este recurso es hasta el 30 de mayo.
El FNA también cuenta con un seguro de desempleo que ampara a los afiliados por Cesantías beneficiarios del crédito para vivienda del FNA que estén desempleados. A ellos se les reconoce el valor de la cuota mensual hasta un monto máximo de 12 cuotas continuas o discontinuas.
"Quienes están trabajando desde sus hogares sigan pagando, que nos acompañen con su puntualidad, porque con sus recursos podemos auxiliar a todos aquellos colombianos que se han quedado sin empleo o que han salido a licencias no remuneradas. Este es el momento de remar todos en una misma dirección para salir victoriosos de esta situación”, dijo Cristina Londoño Juan, presidente del FNA.
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