MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay seis bancos que ofrecen este servicio gratuito. Entre los que cobran, las mejores opciones son las de Bancamía y Bancompartir, con $4.540 y $5.150, respectivamente
Con las tarjetas débito, los usuarios de cuentas de ahorro pueden acceder al saldo y dinero que tienen en su producto asociado al plástico. Según la Banca de las Oportunidades, a septiembre de 2019, 18,5 millones de colombianos contaban con una cuenta de este tipo activa, cifra que demuestra que es uno de los servicios con mayor demanda en el país.
Por lo anterior, LR basado en cifras de la Superintendencia Financiera, con corte a 2019, enumeró las tarifas que los bancos ofrecen a sus usuarios en cuotas de manejo para las tarjetas débito.
Entre las compañías que sí lo exigen, en el caso del cobro por mes anticipado, las tarifas más bajas las lideran Bancamía, con $4.540, y Bancompartir, con $5.150. Le siguen Procredit, con $10.000; el Banco Agrario, con $11.000; Coomeva, con $11.310; Pichincha, con $11.400 y el Banco Popular, con $11.500.
En el caso del cobro por mes vencido, los costos son de $7.300 para el caso de Mundo Mujer; y el listado lo completan Coopcentral, con $8.000, y Serfinanza, con $9.500. El promedio de cobro de estas tres firmas es de $8.267, mientras que las que realizan el cobro anticipado su promedio llega a $10.871.
Para las entidades cuyo costo es $0 se encuentran Scotiabank Colpatria, Finandina, Banco Falabella, Itaú, GNB Sudameris y Caja Social.
Al respecto, el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Upegui, destacó que hace tres años la entidad inició un proyecto gratuito para sus usuarios.
“La Cuenta Cero es una oferta de valor donde no se les cobra a los clientes por manejar su dinero. Esto se traduce en que no existe cobro del mecanismo de manejo para tarjeta débito, retiros en oficinas y cajeros propios, consignaciones y transferencias a otros bancos”, dijo.
Por su parte, el presidente de Finandina, Orlando Forero, señaló que la estrategia digital de la compañía les permite ofrecer este tipo de servicios gratuitos para atraer más clientes y mejorar la calidad en la prestación del portafolio de productos financieros.
“Nuestro modelo de ventas digitales nos está aportando tener una mayor capacidad de incluir clientes en un producto sin cargo de manejo y con retiros gratis en toda la red de cajeros, sin importar la marca del banco. Esto ayuda a que el usuario abra su cuenta por internet sin documentos ni firmas”, comentó.
En comparación, los costos más altos los manejan el español Bbva ($11.500); el Banco de Bogotá ($12.450); el Banco de Occidente ($12.470); Bancolombia ($12.670), AV Villas ($13.050) y el banco más costoso es Davivienda ($14.280 ). Todos estos registran el cobro a sus clientes mensualmente y de forma anticipada, con un valor promedio de $10.871 mensuales.
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales