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Recibió puntaje de 81 sobre 100 en el ranking de The Economist
El concepto de inclusión financiera no solo tiene que ver con que los bancos acumulen la mayor cantidad de usuarios en cuentas o tarjetas de crédito, sino también en aumentar la experiencia en canales digitales para facilitar procesos como adquirir productos, prestar o recibir dinero.
Por tener una fuerte inversión en estos procesos es que Colombia se quedó con el primer puesto del informe del Microscopio Global de 2018 que realiza The Economist, en el que recibió un puntaje de 81 sobre 100 dentro del listado de 55 países emergentes, como el de mayor inclusión financiera. Perú, Uruguay e India son los siguientes en el ranking con 78, 75 y 72 puntos, respectivamente.
Factores como una estrategia gubernamental sólida que encaja con el sector privado, un entorno regulatorio que protege a los consumidores y que promueve la creación de nuevas herramientas por parte de los bancos, fueron clave al momento de otorgar la calificación. También se resaltó que el país tiene regulaciones equilibradas que no desalientan a nuevos actores que prestan servicios a la población de ingresos bajos y medianos.
Como explicó Leo Abruzzese, director de proyecto de The Economist Intelligence Unit, esta apuesta por integrar más usuarios al sistema financiero “se convirtió en una de las principales prioridades gubernamentales desde el 2000, sin embargo, el uso del efectivo sigue siendo notablemente alto, ya que representa cerca de 80% del total de transacciones, lo que toca analizar para el futuro”.
Para disminuir esta barrera, en el último año los bancos han lanzado nuevas funciones en sus apps móviles que permiten hacer compras pasando el celular por el datáfono, o hacer los pagos con accesorios como manillas y relojes. No obstante, para Carlos Castro, director de ventas de la Región Andina de VeriTran, se deben tener en cuenta los ecosistemas de pago, ya que “de nada sirve que las personas tengan el dinero en la app, pero no tenga un ecosistema que permita que se use. Sin embargo, vemos que se están dando las condiciones y uno de los factores importantes es el interés del Gobierno de promover diferentes servicios”.
Es por eso que Asobancaria manifestó que “pese a este resultado favorable, Colombia todavía tiene retos importantes en materia de crear mayores incentivos para fomentar el uso de los medios electrónicos de pago, para de esta manera reducir el exceso de uso de efectivo. Adicionalmente, es fundamental desarrollar esquemas adecuados para continuar con el proceso de inclusión financiera de las MiPyme”.
Como puntualizó Alfredo Barragán, experto en banca, la apuesta por “los emprendimientos fintech también ha mejorado este proceso de inclusión, pero aún estamos cortos aunque estemos con un alto puntaje sobre otros países”. Así, la lucha por disminuir el uso del efectivo es uno de los primeros objetivos en la lista del Gobierno que completó 100 días.
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