MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La guerra de tasas continúa y los bancos quieren fomentar la compra de vivienda, por ello, estas son las cuentas que tiene que hacer para adquirir una propiedad
La guerra de tasas hipotecarias tuvo su inicio gracias al anuncio de Bancolombia, entidad que bajó sus intereses desde el 20 de julio de 2024. Con esta medida, la tasa para créditos de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por la entidad ahora es de 10% efectivo anual. Luego se sumó Davivienda y siguieron otros bancos más.
Ante esto, nace la pregunta de cuánto tiene que pagar una persona realmente por su casa con los nuevos intereses. Primero hay que saber que el precio de las viviendas aumentó 7,7% en los estratos altos y 3,8% en los estratos medios durante 2023. En los estratos cinco y seis, el precio del metro cuadrado de una vivienda pasó de $6,2 millones a $6,7 millones en el mismo periodo, lo que significa que adquirir una residencia en estas zonas cuesta 7,7 % más que hace un año.
Si se hace el ejercicio con un apartamento estrato cinco en Bogotá de $1.000 millones que será adquirido en su totalidad en un plazo de 10 años (tiempo sugerido por expertos para poder pagar su inmueble), usted podrá notar que con las nuevas tasas de interés, que son mejores, tendrá que pagar más del doble por su vivienda.
En el caso de entidades como Bancolombia, Banco Popular, AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Caja Social, que bajaron sus tasas a 10% E.A., si se paga un inmueble de este precio, es necesario pagar una cuota mensual de $12,9 millones por 120 meses (10 años), lo que daría un total de $2.593 millones en total. Cabe destacar que este valor cambiaría de acuerdo a cómo se proyecte la deuda y otros factores, por ello es solo una aproximación.
¿Por qué hay $1.593 millones de más? Pues estos son los intereses que le cobrará su entidad financiera por haberle prestado este dinero.
Para Davivienda, Bbva y Confiar, con sus tasas en 11% E.A. tendría que pagar $2.839 millones con cuotas de $13,4 millones mensuales para poder adquirir su propiedad de $1.000 millones, y no será hasta la semana 113 que usted comenzará a pagar menos de $1 millón mensual en intereses.
“Calcular la tasa de interés hipotecario es una ecuación diferencial de segundo grado, donde el capital e interés dependen más del plazo que de bajas tasas”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital.
Con los bancos que tienen aún tasas altas, como por ejemplo Banco Unión que, según datos de junio de la Superintendencia Financiera, tiene sus tipos en 18,75% E.A. o Bancoomeva con 18,17% E.A., terminará pagando más de $5.000 millones por una casa como la descrita.
En un préstamo con Banco Unión, usted terminaría pagando $5.756 millones en 10 años, con cuotas a pagar de $17,57 millones. Así mismo, en el caso de Bancoomeva tendría que pagar $5.318 millones con una cuota mensual de $17,2 millones para lograr hacerse con el inmueble en 10 años.
Los expertos dicen que es mejor pagar su inmueble entre 10 y 20 años, pues los intereses en un plazo más largo terminarían haciéndole pagar varias veces la casa de sus sueños.
Banco Caja Social, el último en unirse a las reducciones en vivienda, anunció que su tasa será de 10% E.A. en proyectos financiados por la entidad, cesión de hipoteca y proyectos de vivienda sostenible. Además, ofrecerá tasas desde 11% E.A. para la compra de vivienda nueva VIS y no VIS en proyectos no financiados y para vivienda usada. Confiar, otro de los últimos en sumarse, anunció tasas de 11% E.A. para aquellos hogares con ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes que deseen adquirir una vivienda VIS o no VIS.
La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos