MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según expertos consultados por LR para hacer este análisis se deben tener en cuenta varios factores, que van más allá de una fórmula con la que se obtiene una tasa de reemplazo
Con la desaceleración de los rendimientos en los fondos de pensiones que se reportaron a febrero de este año, nuevas dudas surgieron respecto al método adecuado para que un colombiano pueda tener una pensión que le permita vivir dignamente.
Según expertos consultados por LR para hacer este análisis se deben tener en cuenta varios factores, que van más allá de una fórmula con la que se obtiene una tasa de reemplazo, la que se saca al dividir la pensión requerida entre el salario, y el resultado se multiplica por 100. Factores como el género, la edad del afiliado e inclusive la de los sobrevivientes como cónyuge, hijos, compañero permanente tienen una afectación sobre la mesada pensional.
En un reciente estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad Externado su director Stefano Farné dio a conocer que según una estimación la tasa de reemplazo de un afiliado que se jubilaría a los 62 años, cotizando 25 años en una AFP, sería aproximadamente 25%. En términos más simples esto se traduce en que si este pensionado tiene ingresos laborales de cuatro salarios mínimos, al momento de pensionarse la mesada sería de un salario mínimo.
Al hacer el ejercicio con otros montos de salarios Freddy Castro, analista en pensiones y cesantías de la Universidad Nacional, explicó que el ahorro pensional dependerá del momento de la vida en que se hicieron los aportes pues “es diferente si se empieza a ahorrar a los 20 a que si se hace a los 40, porque el que ahorra a los 20 recoge los rendimientos financieros de un periodo de tiempo más grande, por lo que es más probable que al final este afiliado o beneficiario logre acumular más dinero”.
Los fondos de pensiones privados tienen en cuenta estos factores que hacen variar el valor de la pensión y a manera de ejemplo Castro explica que un trabajador que estuvo casado con alguien de la misma generación podrá disfrutar de la pensión durante 15 o 20 años, pero si se divorcia y se casa con alguien más joven ya no la podrá disfrutar el mismo tiempo porque la cónyuge vivirá más años.
Sin embargo, no solo en la fase de acumulación se tienen en cuenta factores de afectación, sino también en la de desacumulación que es cuando ya son pensionadas. Por ejemplo se tiene en cuenta el género, si se es hombre o mujer ya que como la segundas viven más años necesitan mayores ahorros, igualmente entra a jugar si una persona quiere pensionarse joven, ya que deberá tener más recursos ahorrados y finalmente si los sobrevivientes del pensionado son más jóvenes el cotizante ya que deberá tener más dinero ahorrado que el que se estipula en la pensión de sobrevivencia.
Comisiones de los fondos de pensión
Otro aspecto que muchas veces es desconocido del tema pensional son las comisiones o porcentajes que cobran las empresas por manejar los aportes voluntarios que hace un beneficiario. Según un análisis realizado, Colfondos es aquel que maneja el menor porcentaje de cobro de comisión por la administración de estos aportes y se ubica en 0,87%; a este le sigue Porvenir con 1,10% de comisión, Protección con 1,19% y en último lugar se ubica el fondo de pensiones Old Mutual con 1,99% lo que da en promedio un cobro entre los fondos de 1,29%.
Con plataformas como Bitso, Wenia, Binance y Buda, es posible comprar la criptomoneda, que se acercó más al nivel histórico de US$100.000
Los cofundadores de Qash aseguraron que el objetivo de la startup es democartizar las finanzas en dólares estadounidenses
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales