MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las acciones locales y la deuda pública de mercados emergentes son los activos recomendados por los analistas económicos para los siguientes meses
El primer trimestre del año tuvo gratas sorpresas para el mercado que con la alta volatilidad y la guerra comercial que dejó 2018 era pesimista sobre casi todos los activos. Tres meses después, vemos que tanto la renta fija como las acciones a nivel global han mostrado mejores cifras de las que se pensaban, una situación que en Colombia se hace más evidente, pues el índice Colcap es el segundo más valorizado en el mundo, y el peso colombiano se ha recuperado en el periodo.
Con la amenaza de desaceleración económica todavía a la vista, los inversionistas se están preguntando ¿hasta cuándo podrá durar la calma? y por supuesto, ¿cómo debería acomodar los portafolios?
Pues bien, los equipos de estudios económicos de diferentes firmas como Casa de Bolsa y Ultraserfinco han buscado respuestas y proponen formar un portafolio que mitigue el impacto de una probable desaceleración, aunque esto implique renunciar a la rentabilidad en el corto plazo. Así mismo recomiendan sectores defensivos que estén menos correlacionados con el ciclo económico.
Casa de Bolsa hace un ejercicio en el que para quienes invierten con un perfil conservador (46 a 55 años) se recomienda buscar rentabilidades a corto plazo manteniendo un portafolio equilibrado con un mayor porcentaje renta fija (55%) y en activos de liquidez (29%).
Para quienes cuentan con un perfil moderado (36 a 45 años) la distribución es mayor, aunque renta fija sigue llevando gran parte de la torta con 40%, seguida de las acciones locales, con 20%, pues tienen mejor pinta que las acciones globales.
Mario Acosta, gerente de estrategia de Ultraserfinco, dijo que en acciones locales vale la pena invertir en el sector financiero pues “el crecimiento de la cartera alrededor de 8% tendría un impacto positivo en la calidad de los activos” y en el sector de energía, pues el fenómeno de El Niño podría poner presión a las empresas del sector y “una nueva realidad con Hidroituango podría tener un efecto colateral”, dijo.
En cuanto al perfil más agresivo (25 a 35 años) se recomienda que 35% de su portafolio esté en acciones locales, 25% en renta fija, 20% en inmobiliario, 15% en acciones globales y apenas 5% en acciones de liquidez.
En renta variable se recomiendan acciones emergentes pues los fundamentales económicos son positivos y las valoraciones en algunas regiones siguen siendo atractivas por la caída que habían visto, mientras que las de Estados Unidos parecen ver un tope y las de Europa se ven mal con el panorama geopolítico actual.
Sin embargo, Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, resaltó que “es importante monitorear la aversión al riesgo a nivel mundial y un posible descanso o neutralidad en el desempeño del mercado de renta variable luego de un fuerte rally mayor a 20% en lo corrido del año”, por lo que se podrían generar algunas correcciones.
La edad sí importa a la hora de configurar su portafolio de inversiones
El principal consejo antes de invertir es revisar su tolerancia al riesgo, para lo cual se debe tener en cuenta su edad (a mayor edad, menor riesgo), su capacidad para tolerar pérdidas y el horizonte de inversión, que básicamente indica cuándo quiere sus retornos. El perfil de riesgo conservador se acomoda a personas entre 46 a 55 años, un perfil ultraconservador es recomendado para quienes tienen más de esa edad. El perfil moderado es sugerido para personas entre 36 y 45 años, mientras que el perfil más agresivo va desde los 25 hasta los 35 años.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.