MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Caída de los títulos desde sus puntos máximos fue de hasta 72% en la BVC
Los inversionistas de compañías como ETB, Cementos Argos y Cemex ven lejano el sueño de volver a tener sus acciones en máximos históricos, cuando los precios estaban en $1.150, $11.260 y $19.000; respectivamente.
Este año los títulos de las compañías han bajado hasta mínimos históricos, generando casi una pérdida de hasta 72% desde su precio mas alto logrado por ejemplo en 2014, cuando una acción de Cemargos llegó a costar $11.260, y hoy se cotiza en $6.800, según el cierre del mercado de ayer.
Y es que un bajo desempeño en ciertos sectores, multas y endeudamiento por inversiones son algunas de las causas del bajón en las acciones de estas entidades. Según explicó Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco, estas acciones “que han tenido el peor desempeño en lo que va del 2018 están relacionadas con el sector de construcción. Así, algunas razones que han influido en este comportamiento son los débiles fundamentales del sector durante el primer semestre del año y un sector que ha estado inmerso en investigaciones y escándalos”.
Ahora, para el analista, a pesar de la caída, actualmente los precios “se encuentran en valores muy atractivos, teniendo como fundamento una recuperación del sector de la construcción en 2019”.
Viendo las causas específicas para cada una de las acciones, la de Cemex, como informó Natalia Granados, analista senior de Global Securities, fue una de las más golpeadas ya que “en lo corrido del año, rompió por primera vez en la historia el nivel de $6.000 a la baja y se encuentra en mínimos. Dentro de las razones para esta caída está la multa impuesta a inicio del año por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el “cartel del cemento”, el cual generó ruido sobre la conducta de la cementera”.
ETB, por su parte, para los accionistas tuvo un comportamiento particular, ya que aunque presentó utilidades en verde durante el segundo trimestre de este año, el mercado siguió con el precio a la baja. Eventos como el endeudamiento por proyectos de fibra óptica, del cual no han logrado generar rentabilidad, ha generado que la acción haya caído a niveles de $500, con una baja de 71% respecto a su precio máximo que fue de $1.150 el 23 de abril de 2010.
Pero, ¿en este caso qué podrían hacer los accionistas? Marcela Ramírez, analista de renta variable de Acciones & Valores, afirmó que “la recomendación para estas acciones continúa limitada en la medida que consideramos que futuros anuncios frente a cualquiera de los temas mencionados anteriormente podrían seguir generando importantes desvalorizaciones”.
Por eso, el consejo inicial de los analistas es esperar a que la situación de cada una de las entidades se estabilice, o se defina en el caso de casos de multas, para poder tomar una decisión sobre el futuro de los precios de los títulos.
Raúl Moreno, analista de acciones de Casa de Bolsa, al respecto agregó que en la entidad mantienen “la cautela frente a Cemex y Conconcreto porque son empresas que tienen problemas con entidades gubernamentales. Sin embargo, con Cemargos mantenemos una mejor perspectiva porque ha venido aumentando participación en Estados Unidos, y aunque en Colombia hay un bajo desempeño, esto lo compensa con las actividades en el país del norte”. De ETB, por otra parte, si no hay una buena perspectiva entre los especialistas, ya que hasta que no se defina la decisión de venta o no, todo es incierto.
Ahora, se debe tener claro que estas no son las únicas acciones que están pasado por un momento negativo en la BVC. Acá hay cuatro títulos que están cerca de llegar a un punto mínimo histórico. Se trata de los títulos preferenciales de Grupo Aval, que tiene un último precio registrado en el mercado de $1.145, y el mínimo es de $1.005; preferencial Grupo Argos con un último precio de $15.600 y un mínimo histórico de $13.900; la acción preferencial de Avianca que llegó a un mínimo el 27 de noviembre de 2015 con un precio de $1.440, y hoy se negocia a un precio de cierre de $2.165.
Sobre estas acciones los analistas señalan que toca seguir monitoreando actuaciones legales en temas como los de Odebrecht y la estabilización de Avianca en términos de deuda.
Finalmente, no todas las cifras son rojas , pues las acciones preferenciales de Davivienda y Bancolombia están sacando la cara en el mercado, ya que este año han estado en máximos históricos con precios de $36.840 y $35.200 respectivamente.
Los títulos que podrían llegar a máximos
Algunas de las entidades que también están a punto de seguir el camino de un buen desempeño en el mercado accionario como Davivienda y Bancolombia, y que están cerca a sus máximos históricos son Promigas que tiene como máximo histórico $7.600, y el último precio es de $6.890; Grupo Energía Bogotá con un precio actual de $2.010 y un máximo histórico de $2.075. Igualmente, le siguen entidades como ISA con máximos de $14.500 y un valor actual de $13.380.
El banco presentó sus últimos resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, reportó una utilidad neta de $109.000 millones
La moneda local entregó un retorno de 1,4%, al cierre de mercado, solo superada por rublo ruso, que es la moneda con el mayor retorno con 2,6%
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, afirma que el mercado colombiano pasa de un estado de recuperación a la reactivación económica