MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los Fondos de Capital Extranjeros, las AFP y los Bancos Comerciales son los mayores tenedores de deuda pública, a corte de diciembre
La incertidumbre y la volatilidad fueron, sin duda, dos palabras que definieron las transacciones bursátiles y el comportamiento del mercado el año pasado.
Todos los acontecimientos tanto nacionales como internacionales provocaron que el nivel de negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuviera por debajo de los niveles del promedio histórico mensual en julio, agosto, septiembre y octubre de 2022.
A pesar de esto, los extranjeros fueron los mayores tenedores de TES el año pasado, con 26,18%, además de ser los mayores compradores netos, con $19,4 billones, según datos del Ministerio de Hacienda.
El apetito por los títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación lo explicó Julio César Romero, Economista Jefe de Corficolombiana, pues aseguró que respondió al aumento de la rentabilidad que ofrecen estos títulos.
“Los títulos de deuda en Colombia ofrecen rendimientos superiores a los de otros países en la región, eso aumentó el atractivo del mercado local para inversionistas extranjeros”, añadió.
Este rendimiento se debe a que las tasas de interés que paga el Gobierno a quienes le prestan (inversionistas) subieron de forma importante el año pasado.
Sin embargo, varios analistas aseguraron que el mercado de TES ha sufrido una reducción histórica de negociación, fruto del aumento de la prima de riesgo en Colombia y la inestabilidad macroeconómica generada con la falta de claridad del Gobierno respecto a variables claves como exploración y explotación, sistema pensional y salud.
Seguido de los extranjeros se encuentran las Administradoras de fondos de pensiones (AFP), con 25% del total, y los bancos comerciales, con 14%.
“Por la reducción de liquidez, el porcentaje de compras netas por parte del administrador de inversiones estatales, el Banco de la República, empieza a aumentar: esto genera mayor presión al canal de tasas de interés y los creadores de mercado pierden posición de negociación, frente al actor administrador”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
Además, añadió que también hay salida de inversionistas internacionales, golpeados por el aumento de tasas de la curva de rentabilidad.
Solo en diciembre, las aseguradoras fueron los mayores compradores netos, con $3,6 billones, según un análisis de Casa de Bolsa, seguidas de los bancos comerciales, con $3,1 billones y de entidades públicas con 744,781 millones.
Los mayores vendedores en diciembre
A pesar de ser los mayores compradores en lo corrido del año, los extranjeros fueron los mayores vendedores de TES solo en diciembre. Ese mes vendieron por lo menos $2,2 billones, seguidos de las AFP, que liquidaron $2 billones en 2022, esto según el informe mensual de Casa de Bolsa. “Existe una pérdida histórica en los portafolios que no compensa con el aumento de dicha liquidez de extranjeros saliendo: no han entrado nuevas inversiones de portafolio de largo plazo, solo operaciones de gestión de corto plazo”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
Entre las ventajas de la tarjeta destacan que no tiene comisiones en compras internacionales y tiene facilidad para suscripciones digitales
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos