MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este año la BVC ha estado en marcha con niveles por debajo de los mínimos históricos en inversiones, lo atribuyen a la falta de confianza en el mercado
De enero a octubre, los extranjeros han sido los que más han negociado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El porcentaje más alto de participación se dio en mayo con 46%, mes en el que compraron $1,45 billones y vendieron $1,8 billones.
Desde este techo hasta el último informe de Casa de Bolsa se muestra una tendencia a la baja leve pero constante en la participación de los foráneos en las negociaciones de la BVC. Aun así, este tipo de inversionista siguen posicionándose en el primer lugar. Solo en octubre tuvieron una participación de 39% y $494.733 millones de compras (47%) y $330.051 millones de ventas (32%).
En el segundo puesto de participación se encuentran las sociedades comisionistas de bolsa (17%), con $190.518 millones de compras (18%) y $162.749 millones de ventas (16%). Casa de Bolsa resaltó que este mes las AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones) ganaron participación hasta 19%, lo que representó un incremento de 700 puntos básicos.
De hecho, este año la Bolsa muestra niveles de negociación por debajo de los mínimos históricos. El mes en el que más negociaron fue mayo pues se movieron movimientos por cerca de $3,62 billones.
En este mes las acciones más negociadas fueron Preferencial Bancolombia ($806.608 millones), seguida de Grupo Sura ($742.482) y de Ecopetrol ($705.011). Por el contrario, las menos negociadas fueron Grupo Aval ($1.456 millones), ETB ($1.154 millones) y Enka (409 millones).
Desde mayo, momento en el que las negociaciones se encontraban en el promedio más alto, empezaron a caer los volúmenes. En julio se dio un mínimo histórico y cayeron a $1,18 billones.
La relación entre los volúmenes de negociación y los niveles de riesgo sistemático son inversamente proporcionales. Así lo considera Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones y Estrategia de Solidus Capital, que además dijo que “los niveles de riesgo sistemático están en máximos”.
Además, añadió que la confianza en los mercados es fundamental para que los inversionistas arriesguen. “Si hay confianza usted asume riesgos, incluso arriesga por encima de su perfil”, puntualizó.
Agregó que la confianza es el pilar más importante para los inversionistas y perderla resulta en niveles bajos de transacción. “En su mayoría son operaciones para liquidar pérdidas y buscar nuevos horizontes, por eso no hay continuidad”, concluyó.
Los que lideran las compras en este año
En la posición neta año corrido, los extranjeros se mantienen de primeras con $814.000 millones. Están seguidos por las comisionistas de bolsa con $723.000 millones y del sector real, con $424.000 millones. Por otro lado, con una posición neta negativa están los inversionistas institucionales (-$459.000 millones), seguido de las personas naturales (-$537.000 millones) y los fondos de pensiones (-$1,1 billones). “Acá hay unos flujos de compra netos, lo que quiere decir que son compras menos ventas, pueden ser negativos porque hablamos de portafolios muy grandes y de años”, dijo Omar Suárez, gerente de Renta Variable en Casa de Bolsa.
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
Las compras hechas con este nuevo producto cuentan con código de verificación (CVV) dinámico que se actualiza regularmente para aumentar la seguridad
El número de corresponsales bancarios en Colombia creció 16% en 2023, pasando de 473.701 puntos a 550.482 en diferentes municipios