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Actualmente, en el país ya hay más de 630.000 facturadores recibiendo más de cuatro millones de estos documentos al día
El pasado jueves 5 de agosto la Dian lanzó la plataforma Radian(Registro Administrado Dian) el cual, según la entidad, entrará en vigencia el 18 de agosto. La puesta en marcha de Radian, permitirá realizar registros electrónicos sobre las facturas electrónicas, habilitando su activación como título valor. Al habilitar la factura como título valor, automáticamente se abre la puerta para el factoring electrónico en el país.
Actualmente, en el país ya hay más de 630.000 facturadores recibiendo más de cuatro millones de facturas electrónicas diarias, de las cuales 60% son a crédito y 94% son emitidas por pequeñas y medianas empresas del país. Mayor liquidez, mejor trazabilidad, entre otros, son algunas de las ventajas que ha traído el factoring a las compañías.
A pesar de lo anterior, el modelo de generación de liquidez conocido como factoring alcanza solo 2% de las MiPyme.
Y es que, en países con alta utilización de productos financieros, el factoring puede representar hasta 14% del producto interno bruto. Sin embargo, en Colombia éste modelo asciende solo a 3% del PIB; por tal razón, el gobierno Colombiano ha apostado al denominado “factoring social”, como una solución para generar liquidez a las empresas del país, generando una política que rige la habilitación de la factura electrónica como título valor a través de Radian. Chile, país que inició su implementación de factura electrónica en 2002, logró crecer su utilización de factoring como herramienta de financiación en 400% una vez habilitó el sistema de factoring electrónico.
El factoring electrónico permite que las empresas puedan realizar la operación de manera digital, ahorrando tiempo y procesos engorrosos propios del factoring tradicional.
Para hacer más sencillo el proceso, Carvajal T&S lanzó su plataforma LiquidezYa que además de ofrecer las bondades del factoring electrónico permite a sus usuarios cargar y exponer sus facturas a casi 20 entidades de financiación al mismo tiempo maximizando la probabilidad de lograr una oferta en línea. Por lo tanto es una solución ideal para aquellas empresas pequeñas con poca experiencia crediticia ya que tienen acceso a una variedad de potenciales financiadores.
Liquidez Ya cuenta también con filtros y herramientas de analítica que permiten a los emisores, decidir reglas de negocio como plazos, montos, vencimientos, entre otros. De esta forma, pueden automatizar grupos de facturas a exponer. Así mismo, los financiadores pueden aprovechar las herramientas de analítica para seleccionar de forma automática aquellas que son de mayor interés.
“La entrada en del modelo Radian, asegura la creación de un nuevo ecosistema de factoring que apunta a la dinamización de la economía en un momento ideal”, indicó Alexandra Reyes, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, quien también anotó que el factoring electrónico podrá llevar este modelo en Colombia a niveles como el de Chile, donde representa 11% del PIB, gracias a la pluralidad de la oferta de financiación.
Actualmente, LiquidezYa cuenta con una diversidad de factores, o entidades financieras, que desarrollan operaciones de factoring, donde realizan ofertas sobre las facturas que han sido publicadas.
LiquidezYa se configura como una alternativa para que las empresas puedan encontrar múltiples opciones de financiación, donde incrementen sus posibilidades de obtener ofertas por parte de los factores, o compañías de financiamiento. El objetivo: contribuir en la democratización y acceso al crédito para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos, cumplir con sus obligaciones y crecer.
El pasado 6 de agosto, LiquidezYa realizó sus primeras transacciones en un modelo semi-digital y se encuentra operando, preparado para la salida en vivo de Radian.
Según explican desde Carvajal, para usarlo solo es necesario un proceso de registro y validación de identidad. Luego, las empresas podrán cargar sus facturas (si son clientes de Factura Electrónica Carvajal T&S, estas cargan automáticamente), establecer reglas de negocio como fechas de vencimiento, montos, pagadores, etc., y exponerlas a las entidades interesadas en financiar.
Luego, estas realizan un análisis crediticio y pueden, a través de la plataforma, realizar ofertas a las compañías, donde ellas podrán escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.
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