MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los resultados del gremio asegurador demostraron que los colombianos cada vez más ven la necesidad de protegerse ante riesgos
Fasecolda, el gremio del sector asegurador, presentó los resultados de su ejercicio con corte de septiembre de este año, en los que destacaron que cada vez más colombianos se están asegurando.
De hecho, este año las primas han logrado mantener una tendencia al alza, con un incremento de 10,2%, para un total de $40,1 billones, comportamiento que esperan continúe para el cierre del año.
En su informe también reportaron que las aseguradoras han respondido con más de $18,4 billones en reclamaciones, “ayudando a familias y empresas a enfrentar eventos imprevistos”.
Según el gremio, en este periodo de tiempo, tuvieron un resultado neto de $3,3 billones, aumentando 18%. Por rubros, el general fue el que tuvo el mejor resultado con $1,2 billones; seguido del de seguridad social con $1,1 billones; y vida, con $1 billón.
El rubro de generales, en los que se incluyen primas de autos, incendios y Soat, emitió un total de $18,6 billones en primas; seguido de salud, $8,9 billones; y seguridad social, con $13,2 billones.
En lo transcurrido del año, con respecto al mismo periodo de 2023, los ramos que reflejan una mayor demanda y mayores crecimientos son salud con 23%, Soat con 20%, incendio y terremoto con 11%, vida individual con 9%.
En su informe resaltaron también que ya son 10 millones de vehículos asegurados con Soat, 4,9% de ellos son motos; en salud 1,2 millones de personas están aseguradas, en vida individual 2,5 millones y en hogar 1,2 millones.
“Después de muchos años de esfuerzo vemos un incremento en la cultura del seguro lo que demuestra que nos va a mejor a todos con seguros que sin seguros. Recordemos que la penetración que se mide como primas sobre el porcentaje del PIB de Colombia, es de 3,2%, igual al promedio latinoamericano, pero quisiéramos llegar a niveles Ocde o de los países más desarrollados que es de 9,3% (cierre 2022)”, aseguró Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Agregó que tenemos que reducir la brecha de aseguramiento. “Nos iría mejor si los carros, los edificios los hogares, las infraestructuras, los negocios estuviesen asegurados”.
Por otro lado, el gremio dijo que el crecimiento real de la industria al descontar la inflación es de 4,1%, un dato positivo, que para refleja que en medio de un complejo ambiente económico las personas consideran adquirir seguros como la mejor opción para protegerse contra imprevistos.
En el ramo de daños, las primas emitidas en automóviles fue de $4,8 billones, creciendo 5% si se compara con el mismo periodo en 2023; y la siniestralidad cayó a 60%. Soat, el siguiente seguro en el que más se emiten primas en este rubro, llegó a $2,7 billones, 20% más respecto a la cifra de 2023, que quedó en $2,3 billones. La siniestralidad también tuvo una reducción considerable de 104% a 90%.
Por otro lado, en incendios y aliadas, las primas emitidas fueron de $2,7 billones y en 2023 fueron de $2,4 billones, lo que representó un crecimiento de 11%. En responsabilidad civil las primas también aumentaron, pues pasaron de $1,7 billones a $1,8 billones, es decir, crecieron 5%.
En cumplimiento, las primas decrecieron, pues pasaron de $1,4 billones en 2023 a $1,3 billones en 2024, lo que representó una disminución de 4%. La siniestralidad, por el contrario, aumentó a 53% a septiembre de 2024.
En ingeniería las primas llegaron a $1,2 billones, lo que representó un incremento de 2%, respecto a 2023 y la siniestralidad se redujo hasta 32%, desde 52%. Finalmente, en otros daños, se evidenció una caída de 6% en las primas emitidas durante este año.
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria