.
FINANZAS

Fondos de pensiones rentaron $16,9 billones en 2016

lunes, 20 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Así lo anunció Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien destacó el eficiente manejo que han tenido las administradoras de los fondos de pensiones que, con su estrategia de inversiones, no solo blindaron el ahorro de los trabajadores, sino que también lograron rendimientos de $2,5 billones solo en el mes diciembre. 

“Estos resultados resaltan, aún más, si tenemos en cuenta que 2016 fue un año en el que se registró una alta incertidumbre en los mercados, impulsado por los resultados políticos inesperados alrededor del mundo y una desaceleración económica  en nuestro país”, explicó ante los medios Montenegro. 

Asimismo, el presidente gremial señaló que los rendimientos históricos de las AFP han generado desde sus inicios $115,8 billones por concepto de rendimientos para los afiliados.

Por multiportafolios, se evidenció que el mayor beneficio fue para los pensionados el año pasado. Así, un pensionado que en enero tenía $100 en el portafolio de retiro programado, para diciembre contaría con $11,9 adicionales por concepto de rendimientos. 

Por su parte, un afiliado que en enero tenía $100 en el portafolio de mayor riesgo, contaría en diciembre con $108,9. Esos mismos $100 en el fondo moderado, le representarían al afiliado $9,62 adicionales; por último, si los tuviera en el conservador, los $100 se convertirían en $110,2. 

Se necesita una reforma 

Por otra parte, el presidente de Asofondos urgió en la necesidad de que se presente  una reforma pensional que elimine los subsidios a las altas pensiones públicas. “El próximo Gobierno debe pensar muy seriamente en hacer una reforma pensional. Nosotros no planteamos que se cierre Colpensiones, sino que se eliminen los subsidios de prima media para los salarios más altos”, señaló Montenegro. 

Además, reveló que en la actualidad el hueco pensional ya representa 4 % del PIB del país, lo que significa un valor nominal de $38 billones.   “Colombia tiene que reformar la administración tributaria, necesitamos una Dian más moderna, más grande y profesional que pueda realmente recaudar impuestos”, puntualizó.