MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos aseguran que el apetito por los bonos públicos se debe al alza de tasas, así como por el rebalance de índices y portafolios en medio de la coyuntura global
Aunque Colombia perdió el grado de inversión con Standard & Poor’s y Fitch Ratings el año pasado, y a pesar de los riesgos locales por el cambio de Gobierno, el mercado sigue teniendo apetito por la deuda pública del país.
Así se evidenció en el último reporte del Ministerio de Hacienda, que indica que los fondos de capital extranjero fueron los mayores compradores de Títulos de Tesorería (TES) en el primer semestre del año, pues entre enero y junio adquirieron bonos por $12,5 billones, pasando de tener $98,5 billones a $111,05 billones. Con lo anterior, los extranjeros han comprado más que en todo 2021 ($11,36 billones).
Para David Cubides, director de investigaciones de Alianza, “los fondos de capital extranjero continúan comparando papeles de deuda pública local y están marcando máximos históricos. Estos movimientos se han dado en un contexto global de rebalanceo de índices que resultó positivo para Colombia y generó flujos compradores hacia el país”.
Con las compras que se registraron a junio, los fondos de capital extranjero ya poseen 26,29% de los títulos públicos en circulación, siendo los segundos mayores tenedores de TES y, de hecho, están cerca de alcanzar a los Fondos de Pensiones y Cesantías, que son dueños de 27,45% del total. Completando el top cinco están los bancos comerciales (13,99%), el resto del sector financiero (12,65%) y el sector público (10,88%).
Cubides explicó que la caída en el precio de los títulos locales y el spread existente frente a los niveles históricos ha generado apetito por parte de los inversionistas extranjeros. A esto se suma la depreciación del peso, que también contribuye a que las inversiones en deuda local se abaraten para los compradores extranjeros.
Tras la normalización de la política monetaria que inició el Banco de la República el año pasado, Colombia también está ofreciendo tasas más atractivas.
“Colombia comienza a ofrecer tasas de interés internas muy atractivas, solo comparables en Latinoamérica con las tasas que ofrece Brasil, que es un país que tiene dos o tres puntos más de inflación”, dijo Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones en Alianza Valores y Fiduciaria.
Con el panorama de alza de tasas y del precio del dólar, combinado con la incertidumbre internacional, los inversionistas aprovechan para especular, según Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
“La velocidad de aumento de tasas del Emisor es históricamente alta y, para rematar, aumentamos el nivel de endeudamiento para enfrentar la pandemia, y en ese camino nos quitaron el grado de inversión. Por tal razón, los títulos TES se han desvalorizado. También tenemos déficit comercial y el dólar se disparó. Cuando eso sucede, se activan los especuladores: no llegan a invertir, llegan a especular” dijo Palencia.
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
Las compras hechas con este nuevo producto cuentan con código de verificación (CVV) dinámico que se actualiza regularmente para aumentar la seguridad
El número de corresponsales bancarios en Colombia creció 16% en 2023, pasando de 473.701 puntos a 550.482 en diferentes municipios