MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Líderes del sector financiero se refirieron a cómo el mecanismo de las garantías ha sido crucial en medio de los ciclos bajistas
En el marco del foro “Garantías que transforman: impulsando el crédito”, organizado por el Diario La República y el Fondo Nacional de Garantías, FNG, líderes del sector financiero discutieron el impacto y el futuro de las garantías como herramienta de política económica.
Durante el primer panel "Las garantías de crédito en Colombia", César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit; Viviana Araque, presidente de Bancamía; Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia; y Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, abordaron las oportunidades y desafíos en torno a esta herramienta clave para la inclusión financiera.
“De la pandemia aprendimos que las garantías pueden ser una herramienta efectiva de política contracíclica”, afirmó Tamayo, quien subrayó el impacto positivo que estas tuvieron en medio del choque económico de 2020. Según Tamayo, el país cuenta con un marco institucional sólido para el uso de garantías, pero es necesario evaluar su eficacia en términos de crecimiento empresarial.
“Este tipo de garantías las deberíamos medir en qué tanto están ayudando a que crezcan las empresas. En Colombia, seguimos teniendo muchas empresas pequeñas que no avanzan, y solo 20% de las personas mayores de 15 años tiene crédito formal, frente a 25% en Chile”, puntualizó.
Desde Asobancaria, Alejandro Vera destacó que el mecanismo de garantías mostró su efectividad durante la pandemia al mitigar los impactos económicos. “Los estudios teóricos y empíricos demuestran el poder de las garantías sobre otros mecanismos financieros. Sin embargo, aún enfrentamos retos importantes, como las asimetrías de información, la digitalización y la inclusión de nuevos sectores”, comentó, y añadió que el uso de datos abiertos y garantías digitales puede fortalecer la inclusión financiera en el país.
Laura Clavijo de Bancolombia resaltó que, aunque las garantías han sido cruciales en los ciclos bajistas, es fundamental incorporar la digitalización para reducir costos y mejorar la eficiencia. “Desde la industria, hemos visto con mucho valor el peso que tienen las garantías, pero debemos avanzar hacia procesos más ágiles y digitales para llegar a más sectores”, señaló.
Clavijo también proyectó una reactivación en el acceso al crédito para 2025, aunque con desafíos persistentes. “Si bien las tasas de interés comenzaron a bajar, hemos enfrentado 20 meses de un ciclo bajista. Para el próximo año, vemos la posibilidad de mejores condiciones macroeconómicas, aunque las tasas probablemente mantendrán un comportamiento de estancamiento”, explicó.
En tanto, Viviana Araque, presidente de Bancamía, destacó el impacto social del crédito garantizado en poblaciones vulnerables. “Para Bancamía, el FNG es un socio estratégico que posibilita nuestra misión de trabajar con población vulnerable. Desde 2023, hemos desembolsado 158.000 créditos productivos, logrando que más de 50% de nuestros clientes superen la pobreza monetaria en tres años”, afirmó.
Araque llamó la atención sobre las brechas de género en el acceso al crédito. “Las mujeres tienden a demandar menos crédito y tienen un ticket promedio 22% menor que los hombres. Esto refleja la necesidad de fomentar confianza y educación financiera, además de promover alianzas público-privadas”, concluyó.
Los panelistas concluyeron en que las garantías no solo son un mecanismo para mitigar riesgos, sino también una herramienta para promover el crecimiento empresarial y reducir desigualdades. Como señaló Tamayo, el desafío radica en transformar emprendedores en empresarios y priorizar políticas públicas que fomenten el desarrollo de las compañías. Con avances en digitalización, inclusión financiera y cooperación público-privada, las garantías se convierten en una pieza clave en la recuperación económica.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A