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Nancy Tueros, presidente de Mibanco Colombia, habló sobre el nuevo CDT sostenible y destacó los avances en inclusión financiera que han tenido en los últimos años
Ayer se realizó el Foro LR llamado ‘CDT Sostenible: Impulsando la inclusión financiera’, en el que se destacó la importancia de la sostenibilidad a través de productos de inversión, y los beneficios que esto trae de cara al futuro.
En el marco del Foro, se habló del primer CDT Sostenible en el país, creado por Mibanco, siendo esta una de las entidades pioneras en este ámbito en Latinoamérica.
Dentro de las voces que hicieron parte del encuentro destacaron, en el primer panel, llamado ‘CDT Sostenible: Transformando el mercado financiero colombiano’, Nancy Tueros Chia, presidente de Mibanco Colombia; Daniel Velandia, managing director y economista jefe research en Credicorp Capital, y Carlos Sánchez, managing director de mercado de capitales en Credicorp Capital.
En el segundo panel, llamado ‘Hacia una economía inclusiva y responsable’, participaron Catalina Morales, gerente de sostenibilidad de Credicorp; Rocío del Pilar Vargas, gerente nacional de captaciones de Mibanco Colombia, y Felipe García, CEO de Tyba.
En ambos espacios se abordaron temas de inclusión e inversión, dentro de los que se destacó que el CDT representa casi 90% de los productos de captación de Mibanco. Este instrumento no solo ofrece seguridad a los usuarios, sino que también busca facilitar su acceso al sistema financiero formal.
Por otro lado, desde Credicorp, grupo financiero al que pertenece Mibanco, se habló del Índice de Inclusión Financiera, un estudio que abarca ocho países latinoamericanos, incluido Colombia, y en el que se analiza cómo las personas se relacionan con el sistema financiero formal, revelando que, aunque Colombia muestra avances en comparación con otros de la región, aún enfrenta desafíos en términos de confianza y uso de servicios financieros.
Nancy Tueros Chia, presidente de Mibanco Colombia, expresó que la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente no solamente debe estar en la cabeza de las empresas. Además, habló de inclusión. “Queríamos para el final de 2025 poder incluir financieramente a seis millones de personas y al tercer trimestre de 2024 llegamos a 5,3 millones. Hemos incluido en estos cuatro años a casi 80.000 personas, de las cuales 56% son mujeres”. En línea con esto mencionó que han educado financieramente a 200.000 clientes.
Carlos Sánchez, managing director de mercado de capitales en Credicorp Capital, comenzó explicando que “un CDT sostenible adquiere esa categoría cuando los recursos van a tener un uso específico, Mibanco va a utilizar esos recursos en apoyo a los proyectos de sostenibilidad de los clientes de Mibanco”, y añadió que estamos en buen momento para las inversiones de renta fija, porque es probable que las tasas actuales no se vean el otro año, pues tenderán a bajar. Además, el gerente explicó que “en este escenario de baja de tasas eso va a seguir teniendo un efecto positivo en las inversiones de renta fija. El retorno que adquiere un inversionista es fijo”. Por otro lado, mencionó que la mayoría de demandas del producto vienen de inversionistas institucionales.
Daniel Velandia, managing director y economista jefe de research en Credicorp Capital, resaltó que vieron un crecimiento favorable tanto local como global en términos de actividad económica. “Hemos tenido que reconocer que la economía colombiana ha venido teniendo un mejor comportamiento de lo esperado este año. Partimos con proyecciones cercanas a 1% y 1,5% y ya bordean 2% para 2024”, dijo. Además, señaló que esto es importante para 2025, ya que se debería tener un crecimiento algo mayor. El economista también comentó que a nivel global tendría que ver qué sucede con las políticas del nuevo presidente de EE.UU., ya que uno de los principales temas que ha propuesto es el crecimiento de aranceles a China, lo que generaría impacto en la inflación global.
Catalina Morales, gerente de sostenibilidad de Credicorp, expuso los tres pilares de la estrategia de sostenibilidad de la empresa. “El primero está enfocado en crear una economía inclusiva y sostenible, el segundo en mejorar la salud financiera de los ciudadanos y el tercero en empoderar a las personas para que puedan prosperar”, explicó Morales. Además, durante su intervención, dijo que tienen “alrededor de 40 iniciativas priorizadas que implementamos a través de cada una de nuestras compañías”. También expresó su preocupación por integrar más estos temas en términos sociales y ambientales, “sobre todo en países como el nuestro, que representa tantas brechas sociales”, añadió.
Rocío del Pilar Vargas, gerente nacional de captaciones de Mibanco Colombia, dijo que el CDT sostenible de la entidad tiene un objetivo específico. “Es una inversión social y la intención principal es poder transmitirle al cliente unas tasas que sean competitivas”, dijo. Añadió que esperan tener listo el CDT para el primer trimestre de 2025 y estará disponible en todos sus canales de distribución. Asimismo, explicó cómo funciona el mecanismo. “Actualmente, Mibanco tiene un enfoque social y este producto va dirigido a todo este proceso social en el que ha trabajado Mibanco”. Por otro lado, aseguró, que su mayor desafío con los canales de distribución es mejorar el servicio al cliente de cada uno y aprovechar esa parte digital.
Felipe García, CEO de Tyba, resaltó el crecimiento y las proyecciones de la empresa. “En Tyba hemos traído alrededor de 20.000 clientes para invertir en los CDT de Mibanco y esperamos que con este CDT digital muchos más clientes nos acompañen”. Añadió que tienen una expectativa de crecimiento de 50%. “10.000 clientes más para que inviertan en nuestros productos, en especial en el CDT de Mibanco”, expresó. Asimismo, habló de la reinversión, asegurando que “el cliente invierte la primera vez y vuelve a reinvertir con nosotros cuatro veces más. En términos de edades, están entre 35 y 45 años de edad y el monto promedio de CDT que recoge esa curva de crecimiento en el camino digital es de $5 millones”.
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