MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Valores Bancolombia y Credicorp fueron las firmas que más ganancias tuvieron. Ualet y Bbva Valores fueron las de mayores pérdidas
El más reciente reporte de utilidades de las firmas comisionistas de bolsa activas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que, en febrero de 2021, las ganancias de la industria sumaron $26.881,2 millones, lo que representó una caída de 11% frente al mismo mes del año anterior.
Valores Bancolombia, con $8.599,9 millones; Credicorp Capital, con $5.935,3 millones; y Alianza Valores, con $3.066 millones, fueron las firmas que más ganancias obtuvieron en este periodo.
Las comisionistas que menos utilidades reportaron fueron Ualet, Bbva Valores, Citivalores, Larraín Vial y Scotia Securities.
Las firmas que presentaron mayores variaciones entre febrero de 2020 y el mismo mes del presente año fueron Larraín Vial, con un aumento de 1.041% en sus pérdidas, las ganancias de Casa de Bolsa crecieron 1.023%, Skandia Valores registró un alza de 945% en sus utilidades, mientras que Scotia Securities amplió sus pérdidas 172%, seguida por Alianza Valores que aumentó sus ganancias 64,9%.
“Nosotros somos, de alguna forma, el reflejo del apetito de inversión que hay. Los extranjeros se fueron debido al mejoramiento de las tasas en Estados Unidos, un país que es un refugio natural, sobre todo si mejora en niveles de inflación. En Colombia, tenemos una incertidumbre en torno a una reforma. No sé qué sucederá con esta nueva ola de contagios, la vacuna ya ha reflejado brotes de desorden, lo cual genera más pesimismo todavía; sin embargo, si sale una reforma razonablemente buena y empezamos a ver índices aceptables de crecimiento junto con un control normal de la inflación, el país va a continuar siendo un puerto seguro y muy rentable para los inversionistas extranjeros especialmente”, aseguró Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa).
El directivo agregó que “en el corto plazo, no se prevé una estampida positiva hacia Colombia para inversión, pues estamos con unas rentabilidades regulares, tenemos una renta variable muy quieta. Estamos negociando entre $115.000 millones y $120.000 millones diarios, cuando tuvimos momentos de $170.000 millones el año pasado, lo cual evidencia el impacto real”.
Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, aseguró al respecto que “la base de comparación aún se remite a un mes sin pandemia como febrero del año pasado. Un elemento central para vislumbrar estos resultados es que febrero no ha sido fácil para los activos bursátiles. Hemos tenido una corrección muy fuerte en los bonos de Estados Unidos, que ha afectado los portafolios de renta fija en Colombia, que representan entre 80% y 90% de participación. Gracias a la recuperación económica, los activos de renta fija tuvieron que corregir a nivel mundial y esto terminó afectando directamente a Colombia”.
Personas naturales amortiguan el mercado
La salida de extranjeros del mercado de renta fija y variable en Colombia ha evidenciado el nivel de incertidumbre que persiste. Sin embargo, “entre los fondos de pensiones y las personas naturales han llenado un poco el vacío que ha dejado la salida de extranjeros del mercado colombiano. Si traemos los extranjeros y, sumados a ellos, los colombianos siguen actuando a la misma velocidad que lo han venido haciendo últimamente, el tema va a mejorar sustancialmente con el tiempo”, aseguró Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa).
Durante noviembre se observó un incremento en el apetito por las acciones del sector construcción y petrolero con respecto a octubre
Boris Spiwak, fundador y CEO de Qash, explicó que Colombia es el primer país a donde llegan por la devaluación del peso colombiano
En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $70.879 millones, con un precio ponderado por acción de $4.049