MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El consumo en droguerías fue la categoría que tuvo el mayor retroceso en agosto, se ubicó a niveles de septiembre de 2020
Bbva reveló el Consumption Tracker al 31 de agosto de 2021, un indicador de consumo que mide las transacciones realizadas con tarjetas débito y crédito y las desagrega según el sector económico al que pertenece.
El consumo en agosto creció 11,2% frente a lo registrado en el mismo periodo en 2019, inferior al máximo observado desde el inicio de la pandemia registrado el pasado julio (17,6%).
En el mes, se observa una menor dinámica generalizada en las diferentes categorías de consumo aunque con mayor énfasis en los grupos bienes (alimentación, salud, vestuario, entre otros). Los servicios reflejan una caída de 5,2% en agosto frente al mismo periodo en 2019 mientras que los bienes crecen 22,1%.
La entidad destacó que el gasto en droguerías fue la categoría que tuvo el mayor retroceso en agosto. Se ubicó 26,2% por encima de su nivel pre pandemia (mismo periodo en 2019), con registros que no se veían desde septiembre de 2020, cuando los casos de Covid-19 en el país se mantenían bajos.
El gasto en electrodomésticos fue la segunda categoría donde más se desaceleró el consumo. Esta se ubicó 12,2% por encima de su nivel pre pandemia después de haber crecido cerca de 20,0% el mes pasado.
El gasto en vestuario, que tuvo un importante repunte en julio con un crecimiento de 3,5% frente a 2019, volvió a ubicarse en terreno ligeramente negativo con una caída de -0,6% en el mes de agosto. Sin embargo, es el registro más alto después de lo observado en julio de 2021 y noviembre de 2020, cuando tuvo lugar el último día sin IVA de ese año.
A nivel de las grandes ciudades, Cali es la única que muestra una mejora del consumo en agosto respecto al mes pasado y crece 8,4% frente al mismo periodo en 2019. Sin embargo, Barranquilla y Cartagena son las ciudades con mayor crecimiento del consumo frente a 2019, con registros de 8,7% y 8,6%, respectivamente.
En términos de ROE, Colombia registró 7,44%, una cifra la cual es superior al 6,1% del año pasado, sigue por detrás de países como México (18,07%), Perú (16,13%) y Chile (15,49%)
Las fuertes fluctuaciones provocadas por los anuncios arancelarios del presidente Donald Trump se han aliviado un poco, pero los inversores analizarán los informes clave de las empresas de esta semana
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, Bancien lidera la lista con una tasa de 10,10%, seguido por Lulo Bank con 9,52%