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SuperGiros masificará el uso de su nueva billetera móvil para integrar los giros, las recargas y las apuestas, y también estrenará servicio a domicilio
El mercado de giros postales en Colombia mueve cerca de $13 billones y las compañías del sector facilitan el envío de dinero, especialmente, en las regiones más apartadas del país. En Inside LR, el presidente de SuperGiros, Edgar Alberto Páez, aseguró que la firma terminará el año con una participación de 33% del negocio y una cifra cercana a $4,2 billones. Además, habló de los planes digitales y de expansión.
¿Qué participación tienen en el mercado de giros?
El sector de los giros va a llegar a $13 billones y tenemos 33% de participación. En 2005, el mercado era muy pequeño y vimos cómo la gente solucionaba el problema de movilizar el dinero entre las regiones del país.
¿Cuál es el monto promedio de los giros?
Uno habla de $13 billones y piensa que es mucha plata, pero el promedio de cada giro es de $150.000 y eso nos permite definir nuestro mercado objetivo, que son las personas que no tienen acceso al sistema financiero. Vemos que 62% de los giros son hasta $100.000 y 45% son inferiores a $50.000; toda esta operación es automatizada por reglamento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
¿En qué ciudades?
Hay algunas, como Barranquilla, en donde 50% de los giros se hace en la misma ciudad, o sea de un barrio a otro. Tenemos 25.000 puntos en el país y nuestra oferta de valor es que estamos al lado de su casa. De la operación en Bolívar, 47% es en Cartagena; en Cali, 35% es interna; en Medellín es casi 50%.
¿Qué más servicios prestan?
Pagamos el ciclo de vacunación a Fedegan. La Policía y el Ejército tienen lugares en donde no les pueden pagar a sus profesionales, entonces nos utilizan a nosotros para pagar ese tipo de nóminas.
¿Hay un monto total?
Un ciclo de vacunación puede valer $600 millones. En Nariño pagamos alrededor de $500 millones a los policías.
¿Con cuántos puntos terminarán 2019 y 2020?
Venimos profundizando de ciudades a municipios, y ahora a veredas y corregimientos. Queremos crecer en 2.000 puntos de atención nuevos en 2020.
¿Y en ingresos y utilidades?
Este año ha sido muy bueno. Esperamos un crecimiento de 22% y terminar con $4,5 billones de recursos movidos, ese es nuestro gran objetivo y creemos que lo vamos a cumplir a 101%. Para 2020 tenemos ideas de diversificación en el negocio para entrar en otros canales.
¿Hacen inversión directa en esos 2.000 puntos?
De esos 25.000 puntos que tenemos, 100 son propios y el resto alquilados. Damos una cadena de valor para remodelación e imagen homogénea. Son los centros especializados para tener giros, apuestas deportivas, juegos, recaudos y pagos.
¿Les afectan las billeteras digitales que tienen transferencias entre cuentas?
Esa siempre ha sido nuestra gran amenaza, pero lo primero que debe haber con la gente es confianza, y eso ya la adquirimos; eso se va a demorar en las billeteras. Nuestro proyecto de SuperGiros Móvil es muy agresivo.
¿Cómo funciona?
SuperGiros Móvil es nuestra billetera y es una plataforma de venta de todos los productos (giros, chance, recargas móviles y de Bet Play, entre otros). La mecánica es que una persona que hace un depósito en un punto pueda consumirlos. También nos conectamos al sistema financiero con PSE para depósitos o giros desde su cuenta corriente, de ahorros o tarjeta de crédito. También tenemos un proyecto nuevo que se llama SuperGiros a domicilio. Contamos con mucha gente en la calle que hace operaciones de venta móvil y queremos tenerlas cerca para que vayan y les paguen un giro a las personas en su casa.
¿Siempre debe haber contacto con un punto físico?
A través del banco, con débito o crédito se pueden hacer depósitos o giros en nuestra cuenta. Lo otro es el punto de venta para hacer recargas. En este negocio la gente recibe plata cuando le envían un giro o se gana un premio, entonces les decimos que, si quieren dejar la plata en el depósito o la quiere cobrar en un punto y, de esa manera, podrían recargar la billetera o dejar un depósito.
¿Cuándo estará lista?
En 2020 masificaremos. Desde junio venimos haciendo un lanzamiento silencioso para detectar fallas en el esquema de seguridad para evitar el fraude.
¿Cuánto invierten en esto?
Llevamos más de US$1 millón con ese tema.
¿Deben pedir autorización ante la Superfinanciera?
Cuando usted recarga, no necesita permiso de la Superfinanciera porque puede hacerlo a un celular o una tarjeta de cine, ¿cuál es el único requisito? que consuma esa plata, no que la saque en efectivo porque corre un riesgo. Estamos regulados por el MinTIC en el negocio de los giros postales y venimos desarrollando al mismo nivel del sistema financiero para evitar fraudes y lavado de activos.
Venimos trabajando con el MinTIC una nueva modalidad de giros. La Ley 1244 nos permitió hacer tres servicios postales: las transferencias, que son cuando se envía plata que se tienen en depósitos; depósitos, que es cuando va a un punto de venta y recarga; y el pago postal, que es cuando tiene un depósito, se envía playa y se puede reclamar en un punto de venta. Esos tres modelos, en este momento, el ministerio los está vigilando, en el momento que los regule se pueden hacer. Arrancamos mesas de trabajo hace un año y en este momento estamos trabajando con un estudio de mercado para analizar si se necesita o no eso, nosotros creemos que sí y vemos una oportunidad.
¿Cuánto facturan por el negocio de apuestas deportivas?
Tenemos 50% del mercado y facturamos $200.000 millones al mes, casi $2,5 billones al año. Estamos explorando este. Hace dos años nos enviaron la habilitación y nos apoyamos en unas plataformas europeas porque es un tema de mucha innovación. En este momento hay 18 licencias y ya hay tres que han entregado porque la operación no les dio, han entrado algunas multinacionales, con las que estamos compitiendo, pero tenemos la gran cantidad de puntos de venta, pero es plata que va, porque tiene una tasa de premiación de 90%, o sea, por cada peso se devuelve el 90% en premios.
¿Cuál es el perfil de los apostadores?
Por ejemplo, los clientes de las apuestas deportivas están entre 18 y 30 año, eso es un nicho nuevo.
Todos los puntos nuevos vienen con ese nuevo diseño y tienen un espacio con computadores y televisores, y más ahora que el fútbol colombianos va a ser privado pro el nuevo Win Premium, ya no va a haber televisión abierta entonces vamos atener estos puntos de entretenimiento para que la gente vea los partidos y vaya y apueste.
¿De cuánto fue el contrato con la Dimayor para patrocinar el fútbol colombiano?
Bet Play hizo dos negocios muy importantes para estos 4 años. A partir de 2020 será la Liga y Copa Bet Play. Fue un contrato de $24.000 millones. Vamos a tener presencia en todos los 720 partidos de los cuatro años y en los estadios, con imagen led. También, con la Federación de Fútbol, ellos tienen proveedores y estamos en esa escala con acompañamiento en los estadios. El contrato debe valer 20% del que tenemos con la Dimayor.
¿Cómo será ese acompañamiento en el fútbol colombiano y a la Selección Colombia?
Con venta de nuestros productos en los estadios, con mucho mercadeo, presencia de vendedores y vamos a seguir en algunas camisetas de los equipo, por ejemplo tenemos a los dos finalistas de este año. Con la selección Colombia estamos en la escala de proveedores y apoyo en los estadios y juegos de local y visitante, también por cuatro años.
¿Proyectan ampliar sus servicios a nivel internacional?
Somos la red de extensión de los bancos, por eso ya somos corresponsales del Banco Agrario, hacemos 10.000 operaciones con Financiera Pagos Internacionales y adelantamos conversaciones para ser corresponsales de otro banco.
¿Cuál banco?
Trabajamos con el Bbva, es un aliado nuestro y queremos ponerle nuestra red para que lleguen a donde no pueden llegar.
Cuál es la apuesta promedio y el perfil de los jugadores y cuánto le deja el chance y las apuestas deportivas al fisco? Natalia Molano
¿Cuánto les deja en ganancia el negocio de venta de chance?
El negocio de chance es un de un promedio muy bajo, el promedio es de $1.000 y acá no estamos teniendo los grandes ganadores, hay muchos mitos, pero no tienen ninguna fundamentación. El tema más importante es que si usted juega un número de 3 cifras el premio es de $400.000, con cuatro cifras son $4,5 millones y la carga impositiva es muy alta. Lo primero es el 19% del IVA y sobre el premio le cobran el 20% de retención en la fuente. A eso súmele la cantidad de ilegalidad. También pagamos 12% para la salud. Estamos hablando de una tasa contributiva de 40% son contar la renta.
¿Cuánto significa eso a la Nación?
Le produce $500.000 millones solo en IVA,; en derechos de explotación le produce $300.000. el aporte de este sector al fisco es de $1 billón.
¿En el segmento de recargas móviles cuánto facturan?
Les estamos facturando a todos los operadores y hasta hacemos recargas de DirecTv, nuestra gran estrategia es tener todo lo que sea automatizado en nuestros puntos de vente. Estamos recargando 30.000 al mes y el promedio de una recarga en el país es de $3.500 porque más de 70% de todas las personas con celular, tienen el esquema prepago.
los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025