MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los recientes casos de liquidación de comisionistas y el mayor descalabro del sector financiero en el país, el caso Interbolsa, ha generado inquietudes dentro de los inversionistas y el mercado en general sobre qué tan seguro es el sector financiero en el país, cuáles son sus falencias y qué hacer para mejorar el riesgo y la desconfianza que actualmente se ha visto evidenciado y que mejoraría de una manera importante si se tuvieran mejores practicas internacionales.
Este fue uno de los temas que se trató durante el XVI Congreso de Tesorería realizado por Asobancaria en Cartagena. De acuerdo con César Prado, presidente de Fiduciaria Bogotá, “este es un tema que tiene una enorme relevancia. Nos ha obligado a repensar que información se debe tener presente para advertir riesgos en el sector”.
Según el experto hay falencias en cada uno de los agentes, una de estas son las deficiencias de tipo contables, en las cuales el país está muy atrasado pues aunque se ha intentado que todas las compañías se acomoden a ella, el proceso ha sido lento por los altos costos que se requiere. Igualmente hay poca información corporativa a la que el público tiene acceso, así como manipulación de datos y flujos de caja.
Según Javier Enciso, socio de auditoría de la firma líder de IFRS para Colombia, “que las compañías tengan estándares internacionales para disminuir el riesgo y se acojan rápidamente a la ley contable es muy importante. Ha sido difícil por los costos pero las compañías grandes han empezado a hacerlo, esto reduciría inconvenientes financieros y de otro tipo”.
A nivel mundial existen varias leyes que permiten conformar estándares para regular el mercado. Uno de ellos es el Acuerdo de Capital o Basilea, que brinda un conjunto de principios y recomendaciones del Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, el cual forma parte del Banco Internacional de Pagos y fue creado por acuerdo de los representantes de los Bancos Centrales de los 10 países más industrializados con el propósito de formular una serie principios y estándares de supervisión bancaria, los que han sido acogidos no solamente por los países miembros.
Para Pardo este modelo permitiría exigir disciplina en el mercado, así como la Ley Sarbanes Oxley, la cual nació como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001.
Pero cuáles son las mayores fallas en el sector financiero colombiano. Según los analistas se basan en que la información contable de los emisores no es cualitativa ni a detalle, es decir la metodología de evaluación de riesgo es simple.
También se evidencian fallas en el deber de asesoría en los productos financieros. Otro factor que evidencia desconfianza es que no se conoce el esquema de compensaciones ni remuneraciones de los altos funcionarios, no se tiene una regulación; así como información sobre la conformación de la junta directiva y las hojas de vida, entre otros. Por parte de las comisionistas estas no cuentan con información de calificación pública, ni se conoce la participación en el mercado con base en los volúmenes transados por cada una.
Finalmente, para los expertos es indispensable que se empiece a generar nuevas estrategias que permitan prevenir y actuar en el momento en que se presenta alguna irregularidad con las entidades del sector.
Qué hacer y en qué se ha avanzado
De acuerdo con los analistas, es fundamental que se cuente primero con un acuerdo o ley que permita revisar la información que se le entrega al mercado, además, las obligaciones tradicionales tiene que ser complementadas con un régimen de información a cargo de los intermediarios de valores. Aunque la Superfinanciera suministra variada información, esta no es suficiente. En el Colombia existe el Código País, pero hay quienes piensan que este no ha tenido la relevancia que debería tener, pese a ser un buen modelo a seguir. Un avance importante lo ha hecho la BVC con el índice Colir, el cual destaca a los emisores que certifiquen el cumplimiento de mejores prácticas en temas como la relación con los inversionistas.
Las opiniones
César Prado
Presidente Fiduciaria Bogotá
“Se deben tener mejores prácticas y adoptar acuerdos internacionales para asegurar transparencia en los mercados tanto de banca como de bolsa.”
Donald Lamson
Reglamentación financiera Shearman & Sterling
“Los portafolios de cada inversionista y de los emisores deben ser evaluados de manera individual para reducir riesgos”.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A