MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La iniciativa, dirigida por Mincit, busca promover la reactivación económica sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, presentó este viernes la Estrategia de inclusión financiera para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El proyecto lo llevara a cabo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Banca de las Oportunidades, junto con otras entidades que hacen parte del Grupo Bicentenario como Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías, y con el Banco Davivienda.
En este proyecto buscan potenciar un ecosistema digital de pagos, impulsar un departamento verde, sostenible con soluciones de eficiencia energética y energías renovables; seguros paramétricos y medida de protección frente al cambio climático. A su vez, quieren implementar iniciativas de formación en capacidades financieras para más de 1.000 unidades productivas, entre otros objetivos.
“Para avanzar en la reactivación económica del Archipiélago, necesitamos crear un entorno de fácil acceso al crédito para que todos los empresarios, independiente de su tamaño, puedan financiar sus proyectos. Así mismo, es necesario contar con un entorno transaccional robusto, que promueva la vinculación de medios alternativos de pago mediante códigos QR, billeteras digitales y otras soluciones de innovación que sean una realidad para todos los sectores productivos”, comentó el ministro.
La entidad espera respaldar más de $57.000 millones en operaciones de crédito a través del sistema financiero. Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los créditos hasta por $6 millones tendrán un subsidio de 100 %, mientras que los créditos que superen este monto y lleguen a $50 millones, contarán con un subsidio a la comisión de 50 %. El FNG respaldará todos los créditos con una cobertura de 70%, detalló Cuéllar.
También el presidente del Banco Davivienda, Javier Suárez, dijo que “Davivienda ha creado un ecosistema innovador, cuyo objetivo es impulsar la cadena de valor del turismo desde lo transaccional a lo solidario, con medios de pago digitales, un sistema de crédito que promueve la disminución de tasas de interés por el buen comportamiento de las comunidades, con educación financiera desde los jóvenes y con aliados estratégicos para promover la conservación de la reserva Seaflower. Así contribuimos con los objetivos y programas planteados por el Gobierno Nacional”.
Por su parte, la directora de Banca de las Oportunidades, Paola Arias, explicó que “la educación financiera transformará positivamente la vida de las personas en el Archipiélago con esta estrategia, porque está diseñada para atender sus necesidades, en línea con su cultura e identidad como pueblo raizal, y pensamos que es la herramienta clave para demostrarlo”.
Se presentó también una nueva línea de crédito por $75.000 millones que ejecutará Bancóldex en el Archipiélago y en las zonas de frontera. Estos recursos, destinados a los microempresarios y unidades de la Economía Popular, contarán con tasas y plazos especiales, y con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
Se trata de la ‘Línea de Crédito Microempresas de Zonas de Frontera y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se Reactivan’.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero
Boris Spiwak, fundador y CEO de Qash, explicó que Colombia es el primer país a donde llegan por la devaluación del peso colombiano