MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Junta Directiva aceptó la renuncia de Pérez, pero le pidió que continúe en el cargo hasta concluir con los procesos pendientes
El presidente de Grupo Sura, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presentó ayer su renuncia al cargo ante la Junta Directiva de la compañía, luego de cumplir los 65 años, edad de retiro forzoso, de acuerdo con el Código de Buen Gobierno de la Sociedad.
Pérez solo duró tres años en el cargo, pero tuvo que enfrentar siete OPA, un proceso de desinversión en Argentina y El Salvador, una pandemia, y una crisis financiera en la salud.
Mientras que todos los presidente de Sura había disfrutado de las mieles del éxito al frente de la entidad, Gonzalo Pérez tuvo que estar en el duro momento para el GEA en que el perdió uno de sus bienes más preciados, Nutresa.
“La Junta Directiva aceptó la renuncia y le solicitó que permanezca en el cargo hasta el cierre de la operación anunciada al mercado el pasado 15 de junio, la cual comprende una serie de operaciones, que entre otros efectos, producirán cambios en la base de accionistas de Grupo Sura”, explicó la Junta Directiva del Grupo Sura, de la que, hasta el sol de hoy, sigue perteneciendo Gilinski.
Pérez aceptó estas condiciones pero pidió que su gestión no vaya más allá del 30 de abril de 2024. “De acuerdo con los planes de sucesión establecidos para la alta gerencia de la compañía, la Junta Directiva continuará el proceso de evaluación de los candidatos a la Presidencia de la compañía e informará al mercado cuando se tome una decisión al respecto”, agregó la Junta Directiva de Sura.
Pérez renuncia año y medio después de que surgieran rumores publicados por la Revista Semana en la que se asegurara que estaba preparando todo para su salida. Incluso, se llegó a decir que se iba a aprobar un bono de retiro parecido al que supuestamente recibió su antecesor David Bojanini por alrededor de $25.000 millones, tras salir de la compañía.
Todos esos rumores fueron desmentidos por el Grupo Empresarial Antioqueño, que negó tanto el bono como la salida de Pérez en aquel momento.
Por ahora, Gonzalo Pérez seguirá al frente del Grupo Sura hasta que la Junta encuentre su remplazo o hasta el 30 de abril del próximo año.
Periodo de reacomodo
A mediados de agosto, el Grupo Sura informó los resultados del primer semestre del año, un periodo marcado por el acuerdo con el Grupo Gilinski, y el plan de desinversiones de su filial Suramericana en América Latina. Según reportó a la Superfinanciera, la utilidad neta en los primeros seis meses del año cayó 17% y alcanzó los $823.157 millones, mientras que, solo en el segundo trimestre se registró una pérdida de $11.118 millones. Tras el desenroque, Grupo Sura quedaría compuesta, en su mayoría, por Grupo Argos, que pasaría a tener entre 59,2% y 68,5% de participación, y Argos, que actualmente tiene 5,81%.
Pérez explicó en una llamada con inversionistas que, además de la influencia de la depreciación del peso y la consolidación de la AFP Protección, en los resultados, también hay un impacto por la transacción que involucra a Nutresa.
Nombres que suenan en remplazo de Pérez
Son varios los nombres que están en el sonajero para remplazar al saliente presidente del Grupo Sura. LR anticipó hace más de un mes que el principal opcionado a ocupar el cargo Ricardo Jaramillo, actual vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura.
Pero también suenan otros nombres como Ignacio Calle, presidente de Sura Asset Management; Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas de Grupo Argos, pero también otros nombres por fuera del GEA, como Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
El supersociedades, Billy Escobar, comentó que Credivalores sigue realizando esfuerzos para cumplir con sus compromisos de servicios financieros
Banco de Bogotá, Banco Bbva, Bancolombia, Itaú y Scotiabank Colpatria, entre las entidades que ofrecen tarjetas de crédito que le dan acceso a espacios VIP
Cambiazo, robo de celulares, phishing, vishing y cajeros alterados, son algunas de las modalidades de hurto más frecuentes en esta época