MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de la reforma, además de buscar precios con igualdad de condiciones en las acciones, ampliarían el periodo de la Junta Directiva
Grupo Argos, entidad dirigida por Jorge Mario Velásquez, citó a una asamblea general de accionistas el próximo 31 de julio con el fin de realizar algunos cambios, entre ellos, una reforma de estatutos con la que buscarían blindarse ante escenarios de posibles OPA.
Dentro de la reforma proponen incluir una nueva disposición estatutaria que permita que todos los titulares de acciones ordinarias puedan vender su participación a un precio adecuado y en igualdad de condiciones.
En línea con esto, explican que cuando un mismo beneficiario real por medio de operaciones no acordadas con la sociedad adquiera 20% o más del capital con derecho a voto en circulación, deberá formular una oferta pública de adquisición por el número de acciones que le permita alcanzar 100% del capital con derecho a voto en circulación de la sociedad, dentro de los tres meses siguientes a la adquisición.
Además, la OPA debe formularse, según informa el Grupo, por un precio por acción que sea al menos igual al mayor entre el precio más alto que hubiera pagado durante los 12 meses anteriores a la fecha de la oferta, el precio más alto al que se hubiera cotizado la acción durante los 12 meses anteriores a la fecha de la oferta y "el que resulte del percentil 85 del rango de la valoración por acción, bajo la metodología de flujo de caja libre descontado".
Dicho valor se determinará tomando el valor mínimo de la valoración y adicionando 85% de la diferencia entre el valor máximo y el mínimo de dicha valoración.
Por otro lado, se propone incluir una nueva disposición estatutaria para que en caso de que un
mismo beneficiario real formule OPAs sucesivas, quienes le hayan vendido sus acciones en una de ellas y a un precio menor, tengan derecho a que se les pague la diferencia de precio.
Además, proponen ampliar a dos años el período de la Junta Directiva con la finalidad de procurar mayor estabilidad y aclarar que la elección de los miembros por fuera del inicio de los periodos estatutarios solo será cuando lo apruebe la Asamblea de Accionistas en caso de que la Junta no cuente con el número de miembros suficientes para deliberar y decidir.
Todo esto estaría haciendo que el Grupo se blinde ante posibles escenarios de OPA, tal como lo hizo Bancolombia hace un mes, cuando aprobaron una reforma de estatutos que buscaba igualar los precios de las acciones.
En dicha reforma se estipulaba que si un comprador adquiere una participación relevante de acciones y la aumenta en operaciones subsiguientes durante los próximos 12 meses desde esa primera operación, está obligado “a igualar el precio a todos y cada uno de los accionistas que le hayan vendido sus acciones ordinarias durante dicho periodo”.
Sin embargo, cabe destacar que en su momento, Juan Carlos Mora, presidente del banco, explicó que no se trataba de ninguna anticipación, sino de un trato equitativo.
“Se está buscando un trato equitativo cuando haya una compraventa de acciones y que se pueda igualar el precio para que no se quede nadie en unas condiciones que le generen un detrimento”", dijo.
Los precios del petróleo bajaban el martes debido a que los datos económicos de China reavivaban la preocupación por la demanda
En el mercado hay cinco entidades financieras que todavía rentan a doble dígito en sus cuentas de ahorro, las demás están abajo de 9% E.A.
La mayoría estuvo de acuerdo en que los títulos de Cementos Argos y el Grupo Energía Bogotá se destacarán por su valor en 2025