MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la Asamblea de Accionistas se aprobó un dividendo de $636 por acción
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, confirmó este jueves que se están estudiando alternativas sobre la participación de la holding en Sura, durante la Asamblea General de Accionistas.
El presidente indicó que la vocación apunta a continuar como una holding de materiales e infraestructura, "en la que vemos enormes potencialidades, pero desde luego tenemos una participación en Sura, uno de los principales conglomerados financieros de este país".
Mencionó que, tras concluirse la operación pactada en el Acuerdo Marco, con el que Jaime Gilisnki tomará el control accionario de Nutresa y entregará su porción en Sura, la organización podría quedarse hasta con 79% de las acciones de Sura.
De esa manera, hizo notar que "Argos se convertiría en la matriz de un grupo financiero, cambiando la esencia de lo que es la organización". Por ello, detalló que la Junta estudia una serie de alternativas que podrían aplicarse sobre esa participación que le quedará en Sura.
En ese sentido, informó que "hay varias alternativas que por su naturaleza y sus implicaciones requieren análisis y detenimiento para mirar las consecuencias económicas y societarias".
Recalcó que la Junta de Grupo Argos "ha venido realizando un proceso juicioso con consultores de primer nivel en el mapeo de varias alternativas y sobre ellas tomaremos una decisión y la publicaremos al mercado".
"A futuro, estas organizaciones deberían fortalecerse en la esencia de lo que son, Argos en materiales y construcción, listado en una bolsa líquida, pero también eventualmente fortaleciendo la llegada de socios", puntualizó.
La Asamblea General de Accionistas de Grupo Argos aprobó el incremento anual de 10,6% en el pago del dividendo, que equivale a un monto de $636 por cada acción; esa fue la propuesta que llevó la Junta Directiva para ponerla a consideración de quienes tienen participación accionaria.
La compañía había manifestado que estaba enfocada en la revelación de valor para sus más de 15.000 accionistas, entre los que se encuentran más de 18 millones de ahorradores a través de los fondos de pensiones, por lo cual desde 2018 ha duplicado su dividendo.
Los propietarios también le dieron el visto bueno a los candidatos para integrar la Junta Directiva, que quedó conformada así: como miembros independientes fueron elegidos Ana Cristina Arango, Jaime Palacio, Jorge Uribe y Rosario Córdoba. Como patrimoniales, recibieron aprobación Claudia Betancourt, Juana Francisca Llano y Ricardo Jaramillo.
Armando Montenegro, Mauricio Ortega y Esteban Piedrahita terminaron su periodo en la Junta y recibieron agradecimientos por su gestión en el máximo órgano corporativo de la compañía.
Las ventas de Grupo Argos durante 2023 totalizaron $22,6 billones, representando una subida de 6%. Las ganancias de la empresa llegaron a $1,4 billones tras subir 1% anual.
También, registraron un ebitda de $945.000 millones (+99%) y una utilidad neta de $789.000 millones (+128%). Al cierre de 2023, Cementos Argos reportó ingresos consolidados por $12,7 billones, creciendo 9%.
Protección reportó que el total de activos fue de $3,2 billones; mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron de $2,8 billones
La entidad obtuvo las certificaciones ISO 37301 (Sistema de Gestión del Compliance ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno) siendo pionero en la región
El holding financiero compartió sus proyecciones económicas para Colombia, anticipando un crecimiento de 1,8% para el resto del año