MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la llamada de resultados financieros, María Lorena Gutiérrez, hizo referencia a tenas como Tag Aval en línea con Bre-b y AVC
Este jueves Grupo Aval llevó a cabo su llamada de resultados financieros con el fin de dar una visión de lo que fue el tercer trimestre y sobre las perspectivas económicas que tienen de cara al próximo año.
Durante la presentación, María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo, resaltó la recuperación de la economía colombiana en términos de mayor crecimiento, menor inflación y estabilidad del desempleo. Sin embargo, comentó que los riesgos fiscales del país han impedido una mayor disminución de la tasa de intervención.
En 2025, el Grupo espera que se mantenga la tendencia de recuperación de la economía con un crecimiento de 2,6% y una inflación del 3,6%. Además, dijo que las decisiones del Banco de la República en cuanto a política monetaria, y del Gobierno en materia fiscal y de ejecución serán esenciales para materializar este crecimiento.
Por otro lado, en cuanto a los avances del trimestre, Gutiérrez habló de la iniciativa del Banco de la República del Sistema de Pagos Interoperables, Bre-b, algo que considera como "una plataforma que beneficiará a los clientes y aumentará la inclusión financiera y la interoperabilidad, proporcionando pagos instantáneos eficientes".
Además, mencionó que como paso en esta dirección, en octubre lanzaron Tag Aval, que "permite mejorar la interoperabilidad de los pagos y el servicio ofrecido por nuestros bancos", señalando que esta alternativa "es una clave numérica asignada a cada producto que nuestros clientes tienen en nuestros bancos y que permite pagos instantáneos entre entidades Aval sin la necesidad de compartir información personal".
En cuanto a la estrategia de transformación del Grupo, destacó el relanzamiento y expansión del rol de ATH, ahora Aval Valor Compartido, AVC. AVC será el centro de servicios compartidos del Grupo a través del cual se capturarán sinergias, eficiencias y mejores prácticas. Allí Isabel Cristina Martínez fue designada como Presidente de AVC y se fortaleció el equipo directivo y la Junta Directiva para apoyar la ejecución de este nuevo mandato.
Durante la llamada también se habló del Pacto por el Crédito, como mecanismo a través del cual el sector financiero ha demostrado su compromiso con la reactivación económica. A modo de ejemplo, enfatizó que la tasa de nuevas hipotecas frente a la tasa del Banco de la República se encuentra en mínimos históricos, incentivando la demanda de crédito.
"En cuanto al Pacto por el Crédito, nuestro compromiso en el sector financiero era de $55 billones en 18 meses. Después de un mes, los resultados que la Superintendencia Financiera Colombiana publicó revelan que con este Pacto por el Crédito, se lograron 10,6 billones".
Grupo Aval, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, informó utilidades $733.700 millones en los primeros nueve meses del año, lo que representó una variación de 11,8% si se comprar con el mismo periodo de 2023.
Si nos centramos solamente en las utilidades del último trimestre, Grupo Aval alcanzó una utilidad neta atribuible de $415.700 millones, la cifra más alta reportada en los últimos cinco trimestres.
El Grupo señaló que continuaron materializándose las tendencias positivas en costo de riesgo, calidad de cartera y eficiencia operacional. "La disminución lenta de la tasa de intervención del Banco de la República continúa presionando los márgenes. El buen comportamiento de los mercados de capitales impulsó los resultados de Porvenir, que alcanzó su mejor trimestre de la historia", señalaron.
Los activos totales al 30 de septiembre de 2024 ascendieron a $320,6 billones, mostrando un incremento de 7,3% versus los activos totales al 30 de septiembre de 2023 y de 1,3% versus el 30 de junio de 2024.
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado