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El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, aseguró que el dividendo que se pagará es competitivo y protege el patrimonio de la entidad
El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, resaltó el comportamiento que tuvo la entidad financiera durante el año pasado y calificó que se vivió un contexto retador, en el que lograron adaptarse a los retos con un entorno caracterizado por las altas tasas de interés y un menor dinamismo de la economía. En la rueda de prensa, posterior a la asamblea de accionistas, defendió el dividendo que se aprobó para los accionistas.
Para el directivo, el banco sigue siendo un pilar para el desarrollo en los países donde opera y resaltó que Bancolombia creció mes a mes en 200.000 clientes y, en toda la operación, ya llegaron a 30 millones de clientes, de los cuales 26 millones de ellos están en Colombia.
"Eso es cerca de la mitad de la población colombiana, nos llena de orgullo, pero también somos conscientes del compromiso", agregó.
Mora resaltó que la entidad realiza 68% de todas las transacciones que realiza el sistema financiero en Colombia, algo que dijo se ha logrado gracias a un ecosistema en el que se han facilitado los pagos y los movimientos de dinero.
El directivo también dijo que es importante apoyar proyectos que permitan terminar las vías de Antioquia que hoy no tienen sus recursos asegurados y manifestó que seguirán siendo actores clave en ese proceso.
Sobre la propuesta de dividendos, en donde hubo un malestar entre algunos minoritarios pues este no fue incrementado, Mora dijo que entiende la posición de los accionistas que ven en el dividendo una fuente de ingreso, pero respondió que es un precio competitivo, en el que se repartirán $3,4 billones.
"Estamos entregando 57% de las utilidades a los accionistas, un yield de más de 10% sobre el valor de la inversión, es un dividendo muy competitivo. Entiendo la posición de los accionistas", aseguró.
Además, dijo que no es comparable con el aumento que sí se aprobó para los miembros de la Junta Directiva, porque la remuneración que se ofrece en Colombia actualmente no es competitiva a nivel internacional. "Esta entidad necesita pensar en el futuro y necesita tener un patrimonio sólido".
Sobre las fintech, el banquero consideró que traen un bienestar y una cantidad de posibilidades para que se pueda prestar un mejor servicio y sobre el sistema de pagos inmediatos, que lidera el Banco de la República, dijo que es una evolución natural de la era digital para que estas transacciones entre entidades sucedan de manera inmediata.
Sin embargo, dijo que "hoy ya hay pagos inmediatos, hay una capacidad que se llama entre cuentas, pueden transferir a cualquier otra entidad financiera de manera inmediata", pero falta que haya una difusión en las personas para que conozcan el nuevo servicio.
Sobre la reforma de estatutos, que aprobó la posibilidad de contratar un asesor externo si se llega a presentar una Oferta Pública Adquisición, explicó que le da más herramientas a la Junta para evaluar un evento de este tipo.
Respecto al comportamiento de la acción, Mora dijo que el título del banco es el más líquido del mercado, incluso por encima de Ecopetrol, pero llamó la atención por la cantidad de especies que mueven la Bolsa. Por ello, pidió promover el listamiento de nuevas compañías y no debilitar actores como los fondos de pensiones en el mercado de capitales.
Durante la asamblea de accionistas, el banco también anunció una estrategia para fortalecer la inclusión financiera en las zonas rurales con el primer Laboratorio de la Ruralidad, con el que se buscarán ejercicios exploratorios para enfrentar los desafíos de esa zona.
En un inicio, se realizarán dos proyectos piloto para fortalecer la educación financiera en Chocó y Nariño, con el objetivo de tener un modelo que a dos años pueda ser implementado en 22 municipios para impactar a más de 30.000 personas en condiciones de vulnerabilidad financiera.
En Chocó, se buscará hacer un aporte a la construcción de redes de apoyo para consolidar un modelo de crédito grupal.
En Nariño, el objetivo es aumentar y mejorar la oferta de productos y servicios financieros para la región. La meta es impactar a cerca de 26.000 personas en condiciones de vulnerabilidad financiera. En este caso, se contará con el apoyo de Usaid que aportará recursos por más de US$200.000 y Bancolombia movilizará $7.000 millones.
"En Colombia, más de 93% de las personas tiene acceso a servicios financieros. Sabemos que nuestra tarea va mucho más allá, y debemos asegurar la profundización en el uso del sistema financiero para lograr triple impacto: social, económico y ambiental”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
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