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Grupo Éxito se proyecta para hacer parte del mercado de valores de este país generando ganancias para los accionistas
La Junta Directiva de Grupo Éxito autorizó que se inicien los trámites para que la compañía liste sus acciones en los mercados bursátiles de Brasil y Estados Unidos, con lo que se busca favorecer los títulos de Éxito y generar mayor liquidez.
De hecho, con el proyecto el flotante pasaría de 3% a 53%, dada la entrega de acciones que haría Grupo Pão de Açúcar (GPA) a su actual base accionaria. GPA conservaría una participación de 13%, mientras que Grupo Casino de 34%.
“Me entusiasma mucho este proyecto que busca darle mayor liquidez a la acción de Exito, ampliar nuestra base de accionistas y tener exposición en tres mercados de valores, Colombia, Estados Unidos y Brasil, permitiendo mayor visibilidad a los negocios actuales de la compañía y a sus proyecciones futuras. Seguiremos trabajando en nuestra estrategia en Colombia que busca promover un crecimiento rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible", dijo Carlos Mario Giraldo, el presidente del Grupo Éxito.
La compañía espera que se fortalezca el gobierno corporativo, al incluir nuevos estándares internacionales como resultados del eventual listado en nuevos mercados.
La implementación del proyecto dependerá del análisis que autorizó la Junta Directiva, así como de la obtención de las autorizaciones societarias y gubernamentales por parte de los órganos y entidades competentes en cada jurisdicción para que la acción sea listada en los mercados de valores de Estados Unidos y Brasil, hecho que se espera para el primer semestre de 2023.
Con proyectos en diferentes formatos, y asumiendo la operación de cinco hipermercados que operaba Almacenes La 14, la empresa prevé invertir $500.000 millones. Para 2023 la cifra sería similar.
"Continuaremos invirtiendo en el comercio electrónico, la logística y los activos tecnológicos para apalancar la omnicanalidad. Creemos que la compra nacional, siempre prioritaria para la compañía, genera una gran diferenciación y es fuente de oportunidades y bienestar para los productrores locales", dijo Giraldo.
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Argentina fue el país con mayor crecimiento, aumentando cuatro veces su base de clientes; Brasil y Colombia aumentaron 44% y 70% respectivamente