MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Davivienda Corredores dice que Sura podría enfrentar un aumento del endeudamiento y tener problemas de liquidez
Un reciente informe de Davivienda Corredores alerta que el Grupo Sura podría enfrentar un aumento del endeudamiento y tener problemas de liquidez, por cuenta de los negocios que viene realizando tanto con Grupo Bolívar, como con el Grupo Gilinski.
El primero, según detalla el informe de Davivienda Corredores, es el acuerdo en el que Grupo Sura comprará la participación de Grupo Bolívar en el negocio de pensiones.
El pasado 30 de noviembre, Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Bolívar suscribieron un contrato de compraventa de acciones mediante el cual Grupo Sura se compromete a adquirir 254.930 acciones ordinarias de Sura Asset Management, equivalentes a 9,74% de las acciones en circulación.
El precio acordado por las acciones es de $1,58 billones, que será pagado en tres cuotas, a la firma del contrato, en mayo de 2024 y noviembre de 2024.
El segundo acuerdo que tiene en aprietos las finanzas de Sura es el que tiene con Gilinski sobre el Grupo Nutresa. Luego de que termine el proceso de escisión de la empresa de alimentos, iniciará la OPA por el negocio de Nutresa Alimentos a US$12 por acción.
En medio de la transacción entre el GEA, Gilinski e inversionistas árabes, se acordó que Grupo Sura debe financiar 78% de la OPA y Grupo Argos, 22%.
Según cálculos de Davivienda Corredores, si el resultado de la OPA es un pago de 80% en efectivo, Sura necesitaría cerca de $2,4 billones para financiar la transacción divididos así: para la OPA necesitaría $1,4 billones y para el pago de impuestos, US$250 millones, que serían alrededor de $1 billón.
El informe concluye que estos dos hechos implican que Grupo Sura se enfrenta a unas necesidades de financiación cercanas a $3,9 billones durante lo que resta del año y 2024.
"Grupo Sura se enfrenta a un escenario retador por el cierre de diferentes operaciones, que implican unas necesidades de capital importantes en el corto plazo. Entre el cierre de este año e inicios de 2025 Grupo Sura deberá financiar alrededor de $3,9 billones entre la compra de la participación en Sura AM de Grupo Bolívar, la OPA por Nutresa y los impuestos derivados de salir de su participación en el negocio de alimentos de Nutresa", dijo Germán Cristancho, gerente de Investigaciones en Davivienda Corredores
"Parte de estas necesidades de caja se van a financiar con los dividendos que recibe Grupo Sura de sus filiales y parte con endeudamiento", agregó.
Además, los dos procesos de Sura también podrían generar una presión en los indicadores de apalancamiento y una alta dependencia de los dividendos de Bancolombia.
Según Davivienda Corredores, la principal fuente de financiación de Grupo Sura son los dividendos, por lo que el nivel de apalancamiento que alcance la compañía dependerá de la distribución de utilidades de sus filiales. Bancolombia es la filial que más aporta dividendos a Sura, seguido por Sura AM. Para 2024, tendría una necesidad de endeudamiento de $2,99 billones.
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero
Líderes del sector financiero se refirieron a cómo el mecanismo de las garantías ha sido crucial en medio de los ciclos bajistas
Para calcular el costo de la prima de este tipo de seguros, se determina la ubicación de la propiedad, el estrato y la fecha de construcción