MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como parte del compromiso firmado con el grupo Gilinski en junio de este año, Sura readquirirá 31,7% de sus propias acciones a cambio de entregar su participación en Nutresa
En asamblea extraordinaria, los accionistas del Grupo Sura aprobaron las solicitudes de la compañía para concretar el intercambio de acciones acordado entre el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski, que entregará a este último el control de Grupo Nutresa.
La compañía cuenta ya con el visto bueno para cambiar la destinación de reservas y adicionar la reserva de readquisición de acciones, readquirir títulos y utilizar acciones sin sujeción al derecho de preferencia para cumplir obligaciones asociadas a la OPA acordada con el Grupo Gilinski en junio de este año, que contempla la salida de Sura y Argos de Nutresa, y a la vez, de Gilinski de Sura.
“Estas decisiones favorecen al ciento por ciento de los accionistas que queden en Grupo Sura al concluir esta operación del acuerdo. Porque, con la readquisición de acciones que se adelantará, tendrán todos ellos más participación proporcional en el patrimonio de la compañía”, comentó Gonzalo Pérez, al finalizar la asamblea extraordinaria que se realizó en la sede de Grupo Sura, en Medellín, con la participación de accionistas en representación de 97,26% de las acciones ordinarias en circulación.
Lo que aprobó la asamblea
En primer lugar, los accionistas autorizaron a Grupo Sura para mover $6,9 billones de reservas gravadas y no gravadas de la compañía, así como también $2,4 billones de ganancias acumuladas correspondientes a Grupo Nutresa, a una cuenta reserva para la adquisición de acciones. Con las adiciones planteadas, esa cuenta, que tiene $300.000 millones de saldo netos aprobados en la asamblea ordinaria de este año, tendrá un total de $9,6 billones.
“Esto, simplemente es un cambio en las cuentas para permitir que queden en un bolsillo, reconocidas para readquisición de acciones y que podamos hacer el intercambio”, explicó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas del Grupo Sura, Ricardo Jaramillo.
Precisó que en la cuenta de reservas gravadas y no gravadas hay $7,1 billones, producto de la acumulación de utilidades históricas de la compañía, mientras que la cuenta de ganancias acumuladas comprende ganancias de Bancolombia, de Nutresa y de Argos.
“El patrimonio de Grupo Sura es de cerca de $26 billones y, particularmente, debemos mover valores de dos cuentas. De la primera, que se llama Reservas gravadas y no gravadas, debemos sacar $6,9 billones y de la cuenta de Ganancias acumuladas, sacar el concepto asociado a Nutresa, que es $2,4 billones”, señaló el ejecutivo de Grupo Sura.
La asamblea de accionistas autorizó también a la compañía para recomprar acciones en el intercambio acordado por el control de Grupo Nutresa, utilizando los recursos de la reserva ($9,6 billones). El vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas explicó que Grupo Sura prevé readquirir 148,2 millones de acciones, equivalentes a 31,7% de las acciones ordinarias o 25,6 de las acciones totales de la compañía.
Finalmente, la asamblea autorizó la utilización, sin sujeción al derecho de preferencia, de hasta 26,9 millones de acciones readquiridas, para dar cumplimiento a sus obligaciones de pago en valores, en desarrollo de la OPA prevista como parte del acuerdo.
“La finalización de esta operación (que Gilinski salga del GEA y que Nutresa deje de ser parte del GEA) debería servir para liberar parte del valor atrapado en la cotización actual de las empresas del GEA resultante, especialmente las del sector real”, señaló Andrés Duarte Pérez, director de Renta Variable de Corficolombiana.
Lo que viene
Tras la escisión de Grupo Nutresa, aprobada por la asamblea en septiembre, Sura y Argos entregarán alrededor de 45,5% de acciones de Nutresa a Nugil, Jgdb e IHC,con lo que el Grupo Gilinski alcanzará una participación de 76,9%.
A su vez, las tres empresas del holding vallecaucano entregarán a Sura y Argos las acciones acordadas de Sura y de la Sociedad Portafolio S.A., creada luego de la escisión de Nutresa, que será la titular de las acciones de Sura y Argos que hoy pertenecen a Nutresa.
La segunda parte del intercambio accionario se dará cuando finalice la OPA por Nutresa.
Los cambios aprobados en Nutresa para agilizar el acuerdo
En el marco del acuerdo, la Junta Directiva de Grupo Nutresa, aprobó a mediados de septiembre la autorización para implementar cambios para acelerar la materialización de lo convenido entre el GEA y Grupo Gilinski. Frente a lo previsto en el acuerdo de junio por el control de Nutresa, las partes sustituyeron el mecanismo de patrimonio autónomo por un intercambio directo que. El primer paso es la realización de la escisión espejo en Nutresa, que daría como resultado Nutresa Alimentos y Nutresa Portafolio.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá