MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El holding respondió a la medida cautelar de Supersociedades que impide a representantes de Sura y Argos votar en próxima elección de Junta Directiva de Nutresa. Dijo que rechaza la negativa y que le medida no ha sido decretada
El Grupo Sura, mediante un comunicado oficial, respondió a la medida cautelar de la Superintendencia de Sociedades que le impide a representantes del holding y también a los del Grupo Argos ( empresas miembros del conocido Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), votar en la próxima Asamblea de Grupo Nutresa que se celebra el 31 de marzo.
Con la disposición, Supersociedades permitiría, en primera instancia, que los otros socios de la compañía de alimentos puedan en nueve días elegir una nueva Junta Directiva, en la cual Argos y Sura no tendrían injerencia.
Sin embargo, en el documento, el Grupo Sura indica que "estas medidas cautelares no han sido decretadas, por lo tanto, los representantes legales sí pueden votar en reuniones de asamblea general de accionistas de Grupo Nutresa".
"Una medida como la solicitada, que impida que Grupo Sura vote en la elección de la Junta Directiva de Grupo Nutresa, tendría como efecto permitirle a Jaime Gilinski Bacal, como beneficiario real de Campbelltown y Nugil, nombrar la mayoría de miembros de la Junta Directiva y, por esta vía, ejercer el control sobre Grupo Nutresa y de dos de los grupos empresariales más relevantes del país, teniendo solo aproximadamente 31% de participación accionaria en dicha sociedad", se lee en el comunicado oficial emitido por Sura.
Pero, ¿a qué se debe la disposición de impedimento de la Supersociedades? Tiene que ver con la notificación de una demanda presentada ante la Superintendencia por parte de Campbelltown S., entidad representada legalmente por Jaime Gilinski Bacal, actual accionista mayoritario de Nutresa, en la que se indica que el Grupo Sura se encontraban en supuestos conflictos de intereses para elegir los miembros de la Junta Directiva de Grupo Nutresa, durante la Asamblea celebrada en julio de 2022. No obstante, la demandante solicitó, entre otras medidas cautelares, restringir el voto de Grupo Sura en futuras decisiones relacionadas con la junta directiva de Grupo Nutresa.
Pero, la entidad regulatoria advirtió "sobre el particular, (...) que este Despacho únicamente decretará la medida cautelar consistente en ordenarle a los representantes legales de Grupo Sura S.A.CI Estratégicas S.A.S. y GrupoArgos S.A. que se abstengan de votar en nombre y representación de tales sociedades en reuniones de la asamblea general de accionistas de Grupo Nutresa S.A., sobre asuntos relacionados con la elección de la junta directiva de la referida compañía," dicta el documento de la medida cautelar. Allí también aclaran que podrán hacerlo siempre y cuando tengan la autorización previa de la asamblea general de accionistas.
Y es que, en la reunión en Medellín el socio mayoritario Jaime Gilinski fue el que citó esta próxima reunión pues no estuvo de acuerdo con la decisión de dejar la Junta Directiva actual, así que solicitó al auditor de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), Juber Ernesto Carrión, la nueva asamblea extraordinaria la próxima semana. “Eso es quitarles a los accionistas minoritarios la oportunidad de una nueva junta directiva. Ya pedí al revisor fiscal para que convoque a una junta extraordinaria para el día 31 de marzo y así elegir una nueva”, dijo Gilinski.
"Grupo Sura rechaza que se pretenda con una estrategia litigiosa bloquear un derecho esencial como es su derecho al voto en una de sus inversiones estratégicas, un derecho que ha ejercido con total responsabilidad y transparencia por más de 40 años en función del interés general de la Compañía y del ciento por ciento de sus accionistas, lo que incluye fondos de pensiones donde tiene su ahorro millones de trabajadores colombianos", dice el holding del GEA.
Todo esto se da en medio de las batallas en los juzgados que ya están abiertas entre las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski, que semanas atrás había presentado una denuncia por “presuntas irregularidades en el reparto y trámite” de la demanda que cursa en la Superintendencia de Sociedades, interpuesta por Jgbd Holding y y Nugil en contra de, entre otros, el Grupo Nutresa.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
El Ibit de BlackRock, es el mayor ETF de bitcoin en el mundo, con más de US$57.000 millones en activos desde que inició su cotización
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada