MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el marco de Fintech para la Inclusión Financiera, también se lanzará la primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe).
Kevin Amateshe, gerente de producto M-Pesa en Safaricom, vendrá por primera vez a Colombia para exponer la fórmula del éxito con la que se logró que la población más pobre en Kenia (África) subiera de 20% a 85% sus niveles de bancarización a través de una APP.
El africano será uno de los invitados internacionales al Congreso Latinoamericano Fintech para la Inclusión Financiera, evento organizado por Asopostal que se llevará a cabo en el Planetario de Bogotá los días 25 y 26 de octubre. Se trata de un encuentro que busca reunir al Gobierno Nacional, a los bancos, a los emprendedores fintech y a todos los agentes relacionados con el fin de encontrar fórmulas de inclusión financiera para los colombianos más pobres.
Amateshe es un experto en la incursión de la banca virtual y destacado operador de Safaricom, compañía líder de telefonía móvil en Kenia, que en solo dos años introdujo el sistema que funciona por medio de una aplicación y que se está convirtiendo en el medio de pago más usado del país. El hoy gerente del producto de M-Pesa dirigió el departamento de innovación y estrategias digitales del Banco Nacional de Kenia y Orange Money en Orange Kenia.
En el marco de Fintech para la Inclusión Financiera, también se lanzará la primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera, que se convertirá en el canal ideal para vincular en el sistema financiero a millones de colombianos que podrán hacer sus pagos y transacciones, a través de sus teléfonos móviles.
“Esto permitirá habilitar en el futuro el comercio electrónico para las poblaciones más pobres y el acceso a los medios electrónicos a los emprendedores y pequeñas empresas en el país”, explicó el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño.
Las redes del sector postal
El 70% de las personas de estratos 1, 2 y 3 usuarias de los servicios nacionales de las empresas de giros postales vinculadas a Asopostal no tienen acceso a créditos bancarios y más de la mitad han tenido que acudir al llamado ‘gota a gota’. Así lo ha podido establecer Asopostal, gremio que agrupa a la mayoría de estas empresas que llegan a 96% de Colombia.
Este cubrimiento le ha permitido al gremio conocer de cerca las necesidades en materia financiera de colombianos que se encuentran en los lugares más apartados del país. “La inclusión financiera debería ser una de las prioridades del Estado y de cualquier sociedad. Sin acceso a créditos y productos financieros, la brecha entre ricos y pobres jamás se va a disminuir”, agregó Carreño.
Por esto, el dirigente gremial insiste en que el Gobierno debe impulsar políticas para que haya realmente sistemas efectivos de corresponsalía entre los bancos y otras entidades financieras y las empresas de giros postales. “Nosotros tenemos las redes y presencia en lugares donde nadie más llega. Por tal razón, nos ofrecemos como parte de una cadena que puede ayudar a mejorar los mecanismos de inclusión financiera”, indicó Carreño.
En este evento estarán presentes Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público; Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República; Juliana Álvarez, presidenta de la Banca de Oportunidades y Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, quienes instalarán este Congreso Latinoamericano.
También participarán David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Miguel Arce, gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos; Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam, Jorge Castaño, superintendente Financiero; empresas como MasterCard y Credibanco y redes de giros como MovilRed, Matrix, SuRed y Supergiros, entre otros invitados nacionales e internacionales.
Entre las particularidades de estas tarjetas se encuentra la disponibilidad regional y los beneficios en cashback por su operación
Los cofundadores de Qash aseguraron que el objetivo de la startup es democartizar las finanzas en dólares estadounidenses
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior