BANCOS

Hasta 60% de los colombianos no utiliza medios digitales para servicios financieros

miércoles, 13 de julio de 2022

Colombia lidera a la región en cuanto al uso de billeteras móviles para la compra y pago de productos y servicios, según el Grupo Credicorp

Nathalia Morales Arévalo

El Grupo Credicorp presentó el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización, en el cual analiza y compara el avance del uso de las plataformas financieras digitales en Colombia y otros seis países de la región (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México y Panamá).

En el caso local, según los datos recogidos por el estudio, 60% de ciudadanos son considerados “usuarios no digitales”. Esto significa que seis de cada 10 colombianos todavía no hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras; una cifra ligeramente por debajo del promedio registrado por los siete países evaluados (64%).

Incluso con este porcentaje de ciudadanos que queda aún por digitalizar y las barreras todavía presentes en el país, como la cobertura desigual del sector de telecomunicaciones y la incipiente educación digital y financiera de la población, actualmente 40% de los colombianos reconoce usar, de forma ocasional o recurrente, las plataformas digitales para sus transacciones financieras.

Colombia, además, lidera a la región en cuanto al uso de billeteras móviles para la compra y pago de productos y servicios; 16% de las personas reconoce usar este canal para concretar dichos pagos. Si bien esta cifra representa más del doble del promedio regional (7%), también evidencia una brecha aún existente entre la tenencia de las billeteras móviles (24%) y el uso recurrente de las mismas.

“Plataformas digitales como las billeteras móviles constituyen un poderoso aliado para incluir financieramente a cada vez más colombianos. En muchos casos, estos canales son el primer contacto con el sistema financiero, incluso antes de contar con una cuenta bancaria. Como país y como región, hoy tenemos el gran reto de que esta inclusión financiera trascienda el acceso para profundizar en un uso recurrente tanto del sistema como de las plataformas digitales que nos permiten estar más cerca y contribuir a facilitar la vida de nuestros ciudadanos” señaló Gregorio Mejía, presidente de Mibanco Colombia, del Grupo Credicorp.

¿Cómo avanza la digitalización financiera en la región?

El estudio de Credicorp e Ipsos, además, refleja el avance disímil que tiene la digitalización financiera entre los diversos subgrupos poblacionales en la región y en Colombia. Así, los resultados para las poblaciones caracterizadas por grupo etario, nivel socioeconómico y educativo, ámbito de vivienda y género reflejan que las brechas tradicionales en los niveles de inclusión financiera se ven replicadas en el ámbito de la digitalización de usuarios del sistema financiero.

Por ejemplo, a nivel de género, el estudio evidencia en la región un mayor avance de la digitalización entre hombres. Mientras los “usuarios digitales recurrentes” alcanzan 23% de la población masculina evaluada para el estudio, las mujeres presentes en esta categoría alcanzan apenas un 17%. En esa misma línea, el porcentaje de mujeres consideradas “usuarias no digitales” (67%) supera en seis puntos porcentuales a los “usuarios no digitales” de la región (61%).

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