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Monet comenzó la fase de pilotos para lanzar unos créditos a largo plazo y ofrecerlos más a la medida de microempresas y Pyme
Combatir la informalidad crediticia es uno de los objetivos principales de las fintech, como es el caso de Monet, una aplicación, que tras haber cumplido dos años en Colombia en junio, espera seguir llegando a más personas con créditos formales, tal como lo explicó su COO, Miguel Londoño, quien habló sobre la trayectoria que han tenido en el país y sus planes a futuro.
Monet es una compañía que inició operaciones en Colombia hace dos años, nosotros siempre hemos tenido como objetivo principal la inclusión financiera responsable para nuestros usuarios. Hasta el momento hemos desembolsado más de US$10 millones en créditos. Hemos entregado más de 520.000 créditos a las personas en el país. Tenemos más de 300.000 usuarios registrados, y además, un tema que me gusta destacar, es que hemos realizado más de 70.000 reportes positivos a centrales de riesgo.
Esto es muy importante, porque se alinea con nuestros principios de inclusión financiera responsable. No solo le estamos dando acceso al crédito a las personas que estaban excluidas del sistema financiero tradicional, hoy en día más de 68% de nuestros usuarios son personas que estaban reportadas negativamente en centrales de riesgo, o que no tenían historial de crédito, entonces lo que hacemos es, darles un crédito para hacer un uso responsable del dinero, y además, la oportunidad de ir mejorando su score crediticio.
Con ellos lanzamos el año pasado MonetPay que es la primera billetera que utiliza la tecnología de banking as a service de un banco tradicional. Entonces, a través de esta billetera, los usuarios de Monet lo que logran es recibir depósitos y realizar transferencias. Estamos próximos a lanzar un servicio, en donde el usuario desde Monet va a poder realizar compras con los códigos QR de Bancolombia y Nequi a nivel nacional.
No tenemos una fecha exacta en este momento, seguimos en pruebas tecnológicas del lado de Monet, pero en un estimado de uno o dos meses se iniciaría con pruebas piloto.
Sí, para final de este año tenemos distintos planes interesantes, el primero es de expansión en Centro América, ya contamos con una entidad constituida en México y con una en Panamá, en donde esperamos iniciar operaciones antes de finalizar 2023.
Para nuestros usuarios estamos construyendo una serie de productos adicionales, dentro de ellos va a estar Monet como medio de pago no solamente con los códigos QR de Bancolombia, sino con la posibilidad de hacer pagos a crédito directamente en comercios aliados. Estamos próximos también a terminar el desarrollo de nuestro marketplace, que le va a permitir a los usuarios adquirir bienes o servicios dentro de Monet con su cupo de crédito, y estamos en fase de pilotos para lanzar créditos a largo plazo y ofrecerlos más a la medida de microempresas y Pyme, para que también accedan a estos productos de crédito.
Estamos viendo que el ‘gota a gota’ está innovando y se está convirtiendo en esas aplicaciones digitales o páginas web que se hacen pasar como seguras y lastimosamente terminan ofreciendo esos mismos servicios de un gota a gota tradicional, afectando al usuario final.
Hicimos un estudio y más de 51%-52% de nuestros usuarios reportaron haber utilizado el gota a gota antes de Monet, entonces realmente estamos siendo un reemplazo a ese producto y dándole una solución que le ayuda a mejorar su vida financiera y su puntaje de crédito a futuro al usuario.
La apertura de los nuevos mercados por la región, hay potencial. Esperamos hacer en los primeros meses de operación por lo menos 150.000 créditos en ambos países, y a nivel Colombia estamos esperando superar un millón de créditos otorgados y los 150.000 reportes positivos a centrales de riesgo.
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