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SEGUROS

HDI Seguros invierte en inteligencia artificial y lanzará app con geolocalización

viernes, 7 de septiembre de 2018

La compañía también implementará chat bots

Andrés Venegas Loaiza

Han pasado seis meses desde que el grupo alemán Talanx adquirió 90% de la compañía de seguros Generali, incorporando la nueva marca HDI Seguros, operando desde entonces en el país como HDI Seguros S.A. y HDI Seguros de Vida S.A.

Roberto Vergara, quien ha presidido la aseguradora en los últimos cuatro años, comentó que la filtración de la compra el año pasado los hizo crecer 31% en primas emitidas para 2017; además habló de los planes de la compañía en tecnología.

¿Cómo le fue a la aseguradora en el ejercicio de 2017?

El año pasado fue uno de los mejores años para la compañía en su historia. A pesar de haber sido el año del anuncio de la venta de la compañía por parte de Generali al Grupo Talanx, el anterior fue uno de los periodos recientes de mejor desempeño. Crecimos 31% en primas emitidas, mientras que el mercado asegurador lo hizo al 9%.

¿Qué tan traumático fue ese proceso de cambio de marca?

El proceso de cambio de marca lo realizamos en un tiempo récord de 30 días sin ningún inconveniente. En abril ya estaba operando HDI Seguros.

¿Qué cambió con el proceso? ¿considera que es una nueva compañía?

El cambio más importante que se generó en el proceso fue el cambio de accionistas. El Grupo Talanx busca empoderar a los directivos en cada país para que sean ellos quienes respondan por los resultados. Por otro lado, los directivos, productos, canales y segmentos se mantienen como venían, en continuo desarrollo.

Seguiremos impulsando el crecimiento apoyados en aliados estratégicos que nos permitan llegar a segmentos y regiones donde hoy no tenemos presencia.

¿Cómo les ha ido este 2018 operando ya como HDI?

Este año ha sido positivo para nosotros. Teniendo en cuenta que el cierre de la transacción se dio en marzo, los resultados se contabilizan desde abril. De abril a julio crecimos 13% mientras que el sector en lo corrido del año crece 4%.

Nuestro índice combinado (que mide gasto de comisiones más, gastos administrativos, más siniestros como porcentaje de las primas devengadas) para este mismo periodo es de 101,6% versus 109% con el que ha contado el mercado asegurador.

Siendo así, ¿cómo se ven a final de año?

Esperamos cerrar el año con un crecimiento de primas emitidas cercanas a 13%.

¿En qué es fuerte HDI?

Nuestro principal ramo es el de automóviles. Crecemos gracias a las importantes inversiones que hemos realizado en dicho ramo, lo cual nos ha permitido automatizar gran parte de los procesos de cotización, expedición, recaudo e indemnización, al igual que el proceso de tarifación, y mejorar el servicio ampliando los canales transaccionales tales como la página web y la aplicación para móviles.

¿Y que planes nuevos tienen para el mediano plazo?

Seguiremos enfocados en los segmentos de personas y Pyme especialmente, donde los ramos de autos, hogar, vida y accidentes personales, entre otros, son clave para poder ofrecer un portafolio de productos integral. Seguiremos invirtiendo en las nuevas tecnologías tales como la Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios y el uso de soluciones móviles, etc.

Específicamente, ¿en qué serán estas inversiones tecnológicas?

Llevamos cuatro años realizando inversiones importantes, y para el próximo año estaremos poniendo en producción los chat bots (para nuestros clientes, intermediarios y empleados) y el IBR bot, de tal manera que apalancándonos en los avances en Inteligencia Artificial continuaremos mejorando nuestra calidad del servicio. Tendremos el lanzamiento de nuestra aplicación móvil con geolocalización y continuaremos profundizando esto.

¿Cómo se ven frente al mercado?

Nuestra participación del mercado ha crecido; por lo que esperamos terminar 2019 con 1,5% del mercado. Creemos que este año el sector asegurador terminará creciendo alrededor de 5%.

¿Qué habría que trabajar como sector con el nuevo Gobierno?

Apoyo para combatir el fraude en ramos como el Soat y en las reclamaciones de incapacidades en los ramos de Vida. También en la capacitación de los temas técnicos de seguros para funcionarios públicos y jueces quienes profieren sentencias que no son técnicamente razonables.

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