MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo conglomerado de la nación estará listo para finales de noviembre e implementará prácticas de transparencia
En el marco de la conmemoración de los cinco años del Código País, evento realizado por la Superintendencia Financiera, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer que el próximo 24 de noviembre estará listo el holding financiero que permitirá que el Estado sea más eficiente en la administración y gestión de sus activos.
Con la conformación de esta organización, los 14 conglomerados que habría en el país moverían más de $900 billones en activos.
“Se trata de unas 12 empresas en las cuales la Nación tiene participación directa e indirecta en otras siete”, dijo el Ministro, quien agregó que este holding tendría activos por $80 billones.
Cabe mencionar que los objetivos iniciales de la construcción de este holding de la Nación son optimizar el portafolio accionario, evitar duplicidades, incrementar la eficiencia, generar mayor valor en la oferta de los productos, fortalecer la gestión y administración de los portafolios e implementar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para las mejores prácticas de gobierno corporativo.
El superintendente financiero, Jorge Castaño, destacó que con la creación de este holding se estará dando ejemplo de incluir en las entidades estatales estándares de gobierno corporativo, ya que este holding será vigilado por la Superfinanciera y deberá cumplir las mismas reglas que los demás conglomerados financieros.
“Esto nos sirve y ganamos como país en la medida en que nos ayuda a separar un poco el rol de propietario, con el rol de administrador y de gestor”, dijo.
El Superintendente también mencionó que esta figura hará la supervisión más fácil, será más eficiente en la oferta de servicios y productos, y reducirá los costos en el funcionamiento.
Actualmente en el país hay 13 conglomerados financieros, de los cuales siete están domiciliados en Colombia y seis en el exterior, cuyos activos ascienden a $853,48 billones y representan 77% de los activos del sistema financiero, según la Superfinanciera.
Por ello, con el ingreso del decimocuarto conglomerado, estas organizaciones pasarían a tener más de $900 billones en activos. Además, se favorecería la competencia y la transparencia.
Como parte de la Ley de Conglomerados y de los esfuerzos que se están haciendo desde la Superfinanciera para que las empresas del sector adopten mejores prácticas, se presentaron los resultados de la encuesta Código País 2018, en la que participaron 132 emisores. De estos, 30 hacen parte de cinco conglomerados financieros.
En general, los emisores que hacen parte de alguno de los conglomerados financieros han implementado 74,98% de las 148 recomendaciones que hacían parte de la encuesta Código País del año pasado.
De estas recomendaciones, las que han tenido mayor adopción entre estos 30 emisores son arquitectura de control (88,5%), transparencia e información financiera y no financiera (78,7%) y derechos y trato equitativo de los accionistas (74,3%). La de menor implementación ha sido la de Junta Directiva (70%).
Buenas prácticas de 132 emisores de valores
De acuerdo con los resultados de la encuesta Código País 2018, la recomendación con el mayor porcentaje de adopción por parte de los 132 emisores que participaron se refiere a las medidas administrativas para asegurar que los documentos que soportan la información que se presenta al mercado sean fáciles de imprimir, descargar y compartir (99,24%). Por los 17 emisores que conforman el Colcap, la implementación de las recomendaciones del Código País es de 85,93%, por lo que son las sociedades con el mayor porcentaje.
En cuanto al total de activos al 30 de septiembre de 2024, la cifra llegó a $38,1 billones; mientras que el total de pasivos fue de $34,8 billones
Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, habló sobre las tres premisas que tienen como foco en el proceso del desenroque
Estas acciones costaron $178,9 millones, con un precio ponderado por acción de $3.608. En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $69.963,8 millones