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Luiz Minarelli, presidente HDI Seguros Colombia, habló del seguro todo riesgo para autos, su póliza más demandada, y dijo que hay que trabajar en la educación financiera
Luiz Francisco Minarelli Campos, presidente HDI Seguros Colombia, habló sobre la fusión de Liberty Seguros con HDI y explicó que les falta un aprobación de la Superintendencia Financiera para poder dar por concluido este trámite. Agregó que son fuertes en el ramo de autos, en el que, con corte de julio, emitieron $510.000 millones de primas.
¿Cómo va la fusión de HDI con Liberty Seguros?
La compra de Liberty por HDI fue una decisión del Grupo Talanx de Alemania y compró Liberty en toda América Latina, que se traduce en Colombia, Ecuador, Chile y Brasil. Esto es parte del plan estratégico de crecimiento de la compañía y fue una muy buena oportunidad para crecer en la región. Hoy el grupo HDI internacional es la segunda más grande aseguradora en toda América Latina con la compra de Liberty. Acá en Colombia estamos en un proceso de fusión de las dos compañías.
¿Qué hace falta en esa fusión?
Debemos tener la aprobación de la Superintendencia Financiera. Mientras tanto, seguimos como dos compañías en separado. Trabajamos como dos compañías separadas, a pesar de que el nombre de Liberty, como razón social, ya cambiará para HDI Seguros Colombia.
¿Hay una año ya previsto en el que esté la aprobación?
No tenemos un año. Para nosotros entre más temprano mejor. Pero dependemos mucho de la aprobación de la Superintendencia.
¿Cuál es el ramo que más demandan en HDI?
En Colombia en general es automóvil, pero hay otros ramos que son como mandatorios como el Soat o el ARL, que es de riesgos laborales, cumplimiento, son ramos obligatorios que también se demandan. En nuestro caso, nosotros en lo que más tenemos demanda es en automóvil.
¿Cuáles son las coberturas del seguro todo riesgo para autos?
Son varias coberturas, pero las principales son colisión, incendio, pérdida total, por colisión o por hurto. Y también está incluido como cobertura accesoria la responsabilidad civil.
¿Cuál es el monto de primas emitidas en este ramo?
Este año hasta julio, $510.000 millones. Este año debemos cerrar con al rededor de $950.000 millones.
¿El siniestro?
El siniestro en general es en torno de 40% de este valor.
¿Con cuántos clientes cerraron el año pasado en este segmento?
El año pasado teníamos como 270.000 vehículos asegurados. Este año vamos a tener cerca de 310.000 clientes asegurados.
¿Cuál cree que son los desafíos de este mercado?
El superintendente aseguró que solamente 3,3% del PIB representa el mercado asegurador colombiano. Y eso que tenemos los seguros obligatorios como Soat. Entonces, si excluimos estos negocios que son obligatorios, la penetración es muy baja. Este es el principal desafío del mercado.
¿Cómo hacer para que se crezca la cultura del seguro?
En un mercado, en una economía más desarrollada, el seguro pasa de ser un gasto como una herramienta de protección. Entonces, si yo conquisto algo, yo me protejo a través del seguro, deja de ser un gasto y pasa a ser una protección. Eso hace parte del desarrollo de la economía porque más personas van a estar aptas a comprar seguros porque van a tener que protegerse más y van a tener plata para eso. Y pasa también por una educación financiera. Pero principalmente por desarrollo de la economía.
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