MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El periodo de aceptación irá hasta el próximo 6 de mayo. Rendifin, de Luis Carlos Sarmiento, pagará hasta $1,89 billones por la compra
Desde hoy, los actuales accionistas de BAC Holding International (BHI), muchos de los cuales son antiguos socios de Grupo Aval y Banco de Bogotá, podrán vender sus acciones en la OPA presentada por Luis Carlos Sarmiento a través de una de sus compañías, Rendifin, dueña de 3,6% del Grupo Aval. El periodo de aceptación irá hasta el próximo 6 de mayo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El precio a pagar por cada título en la oferta presentada por el empresario a través de Rendifin será de $293, por lo que el monto a desembolsar por parte del empresario oscila entre $633.175 millones y $1,89 billones, esto si se tiene en cuenta que busca entre 5% y 15% de las acciones en circulación, lo que equivale a entre 2.161 millones y 6.483 millones de títulos.
En este lapso, el oferente podría pasar a ser el segundo mayor accionista de esta empresa panameña si se tiene en cuenta que los primeros lugares los ocupan actualmente Banco de Bogotá (25%), Adminegocios (16,22%), Actiunidos (9,95%) y Consultores de Inversiones (7,28%).
Según Daniela Triana, analista de renta variable para Acciones & Valores, “de ser exitosa la compra, el oferente quedaría con más 80% de la empresa, por lo que su flotante sería muy pequeño y, por ende, tendría una liquidez muy baja. Esta es una buena empresa, aunque su mercado está enfocado en Centroamérica”.
Sarmiento Angulo podrá prorrogar el plazo inicialmente establecido para la aceptación de la oferta por una sola vez, y con antelación de al menos tres días hábiles al vencimiento del plazo inicial. No podrá superar los 30 días hábiles. Esta intención se deberá comunicar a los interesados mediante un aviso publicado en el mismo medio en el que se difundió el aviso de oferta inicial y mediante los canales oficiales.
¿Cómo nació BAC Holding?
El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la BVC la suspensión de las acciones, las cuales volverán a estar disponibles en el mercado bursátil desde el próximo miércoles 30 de marzo. La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de separación de su filial panameña Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP).
Al respecto, la BVC publicó el instructivo de la operación, documento en el cual se especifica que el proceso se da de la siguiente manera: primero, se hizo efectiva la separación entre el Banco de Bogotá y la Sociedad Beneficiaria Bogotá, y en paralelo, se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval. Concluidos dichos movimientos, se llevaría a cabo la fusión de BAC Holding International Corp, en adelante “BHI”, y las sociedades beneficiaria Bogotá y Aval.
Una vez la bolsa y el Deceval reciban el registro mercantil de la escritura pública mediante la cual se protocolice la escisión del BanBogotá, los accionistas tendrán derecho a recibir una acción ordinaria de la Sociedad Beneficiaria Bogotá. Hecho similar se dará en el caso del Grupo Aval.
La clave para adelantar dicha transacción estaría en los acontecimientos políticos y económicos en El Salvador y Colombia. El empresario quiere blindarse ante las consecuencias de que dicho país centroamericano haya implementado el bitcoin como moneda de curso legal, a lo cual se suma la idea de que los negocios en esa zona de la región no se vean afectados frente el panorama electoral local.
Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que “la intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, esto si se toman como referencia las monedas de Centroamérica”.
La experta agregó que “para los propietarios no hacía sentido que el banco tuviera una filial que fuera del mismo tamaño de dicha entidad, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados corporativos”.
Primera especie con formador de liquidez
Junto con el inicio de su historia en el mercado bursátil local se dio un hito en la bolsa gracias a que se convirtió en el primer emisor en contar con un formador de liquidez desde el primer día de su negociación. Credicorp Capital se encargará de orientar a los inversionistas en donde debe estar el mercado, aumentando las probabilidades de que exista una transacción.
Según la misma BVC, la sociedad escogida para este proceso suele comprometerse permanentemente a proveer puntas de compra y venta de una especie con el fin de aumentar la negociación y profundidad del mercado y de una especie puntual.
De hecho, entre los beneficios que representa contar con esta figura dentro del mundo financiero se encuentran la protección a los inversionistas min0ritarios facilitando los mecanismos de salida del mercado, el fomento de de la eficiencia de las acciones, la consolidación del mercado colombiano a nivel internacional y la estabilización de los precios y reducción de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
Este hecho abre la puerta para que futuras inscripciones de acciones en bolsa y ofertas públicas iniciales salgan al mercado con esta herramienta. “Para nosotros es muy relevante haber sido seleccionados por BHI para liderar este programa pues reafirma nuestra experiencia como el único proveedor de liquidez con contrato con el emisor activo en el mercado accionario de la bolsa y muestra la apuesta de Credicorp Capital por profundizar y fortalecer el mercado de capitales local, al tiempo que nos permitirá seguir trabajando por facilitar el acceso al mercado de capitales para miles de inversionistas locales e internacionales”, explicó Juan Pablo Galán, country head de Credicorp Capital.
El programa para este emisor será liderado por el equipo de Mercado de Capitales de Credicorp Capital encabezando esta estrategia Juan David Alzate, director de Renta Variable y Juan Bernardo Rozo, asociado senior de Renta Variable. Adicionalmente tendrá una duración de un año, con posibilidad de prorrogarse.
Actualmente, Credicorp Capital es la única compañía que actúa como formador de liquidez con contrato con el emisor de liquidez en el mercado accionario colombiano, tomando este rol para dos acciones: Canacol Energy, Mineros S.A., y un ETF: el iColcap.
Cae precio objetivo de Banco de Bogotá y Grupo Aval
La Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia bajó el precio objetivo del Banco de Bogotá en 40%, pasando de $84.700 a $51.000; y disminuyó el del Grupo Aval en 30%, de $1.240 a $870. De hecho, desde el 17 de marzo, un día antes de que se suspendieran las acciones, las especies de ambas compañías han perdido más de 15% de su valor en el mercado público.
Sin embargo, la reducción de los precios está compensada por la entrega de las especies de BHI a aquellos socios que ya eran propietarios: los accionistas del Banco de Bogotá recibieron 97,8 títulos por cada uno del BanBogotá; mientras que los del Grupo Aval obtuvieron una de BHI por cada acción.
Entonces ¿cuál es el efecto sobre los socios? El equipo de Bancolombia explicó que los accionistas de BdeB y Grupo Aval mantendrán su participación en BHI sin diluciones, pues se transfiere un portafolio de acciones equivalente a sus participaciones pre-escisión.
Incluso, los inversionistas ganaron $107 en el caso de Grupo Aval y $12.371 en el de Banco de Bogotá por cada acción, según el análisis de Bancolombia. Lo anterior, si se compara el precio "pre-escisión de $1.006 en Grupo Aval y $68.200 BdeB y precios sintéticos post-escición de $1.113 y $80.571 calculados a partir de precios de mercado actuales de $822 para Grupo Aval, $52.100 para BdeB y $291 para BHI".
Al Mercado Global Colombiano llegarán los ETFs de uranio, litio y cobre, tres commodities importantes en el mercado global
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana