MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de una revisión de seis meses de cientos de correos electrónicos y documentos de operaciones individuales, el liquidador de Interbolsa, Pablo Muñoz, y el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, revelaros las verdaderas causas de los problemas de liquidez de Interbolsa que lo llevaron a la quiebra.
Sobre este aspecto, Muñoz señaló que las "causas de descalabro son muchísimas, nada se desmorona por una sola cosa, es una cadena de errores, irregularidades y de torpes decisiones".
El informe forense, que se presentó y que fue realizado por la firma Kpmg, se concentró en cuatro temas, el primero es la manipulación de acciones de Fabricato, que llevó a que el título de la textilera subiera casi 90% su valor sin razones fundamentales.
El segundo aspecto es el comportamiento irregular de la cartera colectiva crédito, administrada por la SAI y con la cual se realizó la operación de triangulación de la Clínica La Candelaria. El tercer aspecto son los llamados bonos y finalmente el tema de Easyfly.
En el caso puntual de las acciones de Fabricato se encontró que la operación de manipulación no empezó en Interbolsa sino en Proyectar Valores, compañía que había empezado a realizar operaciones con estos títulos. Así, cuando se quiebra Proyectar en junio de 2011 se trasladan las posiciones del inversionista Alessandro Corridori a Interbolsa y se aumentan los cupos de apalancamiento sustancialmente, se cree que podrían llegar hasta más de $200.000 millones.
Muñoz puntualizó que “queda claro que con la acción de Fabricato se hicieron operaciones de especulación que comprometieron recursos de la holding y de terceros”
Cabe recordar que al momento de la toma de posesión en noviembre de 2012 Interbolsa tenía operaciones repo en Fabricato por más de $600.000 millones.
Esta es la primera entrega de este tipo de informes que se están realizando desde que se ordenó la liquidación y se pudo tomar control de la información de la compañía. Faltan dos informes más, uno sobre operaciones con acciones de Interbolsa y la posible manipulación y operaciones repo y otro sobre el Fondo Premium Capital.
Con al investigación se puede evidenciar que Interbolsa estaba ilíquida desde el primer trimestre de 2012 y que por lo tanto, según el informe será muy difícil tener los recursos para hacer el pago de las obligaciones por $90.000 millones contraídas desde julio de 2012. Asimismo, se tiene que el dinero recaudado con los títulos valor emitidos en Luxemburgo se usaron para pagar un crédito de $40.000 millones que se había abierto ilegalmente en la SAI.
“Veo con mucho pesimismo recuperar los 90.000 millones que se deben”, señaló Muñoz, quien agregó que “al señor Corridori no le conocemos sino una cédula de extranjería, no le conocemos ningún bien en el país.”
El banco obtuvo el sello de Equidad Laboral Equipares y el certificado de la Cámara de la Diversidad como empresa "Friendly Biz"
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirmó que "se ha llegado a un acuerdo con Repsol para ejercer la opción preferente de compra sobre la participación"
El dólar cerró la última jornada del año al alza en $4.409,85, ubicándose $7,87 arriba de la TRM