MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fitch Ratings monitoreó el comportamiento y la rentabilidad de estas transacciones en Colombia.
Las ABS son instrumentos financieros que agrupan activos financieros, como créditos o préstamos, y los transforman en títulos que se venden a inversionistas
Las transacciones ABS en Colombia están enfrentando un escenario de estrés moderado. Históricamente, no se había observado una disminución en el rendimiento de los portafolios en un período de tiempo similar.
Sin embargo, debido a las características conservadoras de las emisiones, las series sénior y mezzanine son capaces de resistir niveles altos de estrés. En contraste, las series más subordinadas, que dependen del exceso de margen, no tienen la misma capacidad de resistencia.
Las ABS son instrumentos financieros que agrupan activos financieros (como créditos o préstamos) y los transforman en títulos que se venden a inversionistas. Es decir, se “securitizan” activos que normalmente no se negociarían en los mercados financieros.
Fitch Ratings ha estado monitoreando la exposición del portafolio de titularizaciones de consumo en Colombia ante la caída fuerte en las tasas de interés de política monetaria, el Interés Bancario Corriente y la Tasa de Usura, desde el cuarto trimestre del 2023 (4T23).
Estas tasas han caído significativamente, con la tasa de intervención en 9,50% a marzo de 2025. Como consecuencia, las tasas de los créditos de consumo ahora enfrentan presión ante la reducción de esta última, la cual es la tasa máxima que pueden cobrar las entidades originadoras de crédito en Colombia, con reducciones de más de 500 puntos base en el portafolio calificado.
Además, esta tendencia en tasas ha llevado a que el nivel de prepago en los portafolios de créditos de consumo aumente. Estos dos efectos impactan la generación de exceso de margen en las transacciones ABS en la medida que el rendimiento esperado del portafolio se reduce. La agencia considera que este riesgo no tendrá impacto en las calificaciones.
En Colombia, la negociación del dólar cerró la jornada al alza en $4.288,61, lo que representó un alza de $15,54 frente a la TRM, certificada en $4.272,83.
La acción preferencial de Bancolombia alcanzó el puntaje máximo de 10.000, mientras que Ecopetrol le siguió muy de cerca con un índice de 9.973
La acción preferencial de Bancolombia alcanzó el puntaje máximo de 10.000, mientras que la de Ecopetrol le siguió muy de cerca alcanzando los 9.973 puntos